Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat suelta 3.500 anguilas en el cauce del Serpis para que no se extingan

La especie, tan abundante antaño en las aguas dulces de la Safor, ha entrado en una fase de peligro de desaparición - Los alevines, criados en Tuéjar, proceden de la cuota de donaciones por su captura y del decomiso del comercio furtivo

La Generalitat suelta 3.500 anguilas en el cauce del Serpis para que no se extingan

La anguila es una de esas especies acuáticas que, no hace tanto, poblaban tan abundantemente los ríos y marjales de la Safor que hasta su captura con objetivo gastronómico se convertía en una tarea relativamente fácil. Hoy, en cambio, esa especie de serpiente de agua corre el riesgo de desaparecer de las aguas dulces valencianas debido a varios factores, entre ellos la elevada contaminación causada por el hombre.

El río Serpis es uno de esos espacios de donde la anguila puede desaparecer, de manera que tiene que ser también la acción del hombre la que contribuya al impedirlo. Ayer técnicos y responsables de la Conselleria de Agricultura soltaron en la colaboraron en sacar a las anguilas de la cuba en la que eran llevadas, vaciándolas posteriormente en el río. Además de los escolares, participaron concejales de Villalonga, así como miembros de las sociedades de cazadores y pescadores de esta misma localidad.

Fuentes consultadas por este periódico reconocen que esta operación, que se repite en otros ríos y zonas húmedas valencianas, se produce no precisamente en un buen momento porque la prolongada falta de lluvias ya está mermando el caudal del Serpis. Aun así, desde el Pas de la Guàrdia de Villalonga hasta la presa que cierra el pantano de Beniarrés el río mantiene una corriente constante, razón que ha llevado a los técnicos a no anular la suelta de las anguilas con la esperanza de que puedan remontar.

Como ya hace la Administración, también las compañías eléctricas que se aprovechan del agua de los ríos están obligadas a mantener programas para repoblar especies animales amenazadas.

Compartir el artículo

stats