La Diputació de València seguirá siendo, en 2018, el auténtico rei mago para las administraciones locales de la Safor. La entidad que preside Jorge Rodríguez invertirá en los municipios de la comarca más de diez millones de euros en los distintos planes y en inversiones directas en infraestructuras que son de titularidad provincial.

Lo anunció el propio Rodríguez ayer, en su visita a Gandia, donde expuso las líneas básicas del presupuesto de la Diputació de València para 2018. El presidente estuvo acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, y por el diputado Salvador Femenía.

Rodríguez desgranó las distintas partidas a las que se destinará el dinero. Habrá más de 7 millones de euros del SOM (antiguo PPOS), cerca de 2 millones de euros del Fons de Cooperació Municipal, 870.000 euros del Plan de Caminos y Viales y 770.000 euros del Plan de Empleo, además de otras actuaciones que se ejecutarán con la ayuda de la Diputació como las mejoras en carreteras, las actuaciones en la red de agua potable para mejorar la eficiencia hídrica o las obras de restauración de bienes muebles e inmuebles y locales musicales. Hizo hincapié en el proyecto de la carretera Nazaret-Oliva, cuyo proyecto está casi finalizado. Su ejecución supondrá una inversión de dos millones de euros.

Rodríguez explicó que, en lo que va de legislatura, la comarca de la Safor ha recibido 33 millones, por los 13 del anterior mandato, bajo la presidencia de Alfonso Rus. Respecto a Gandia, Rodríguez apuntó que ha recibido ayudas por algo más de 5 millones de euros, frente a los 917.000 del anterior período. Diana Morant puso en valor «el reparto más justo» que, en su opinión, está haciendo la diputación de los fondos de la entidad provincial.