La comisión de la Plaça del Mercat de Gandia no quiere ser una invitada de excepción en la dura competición que este año se librará en la sección Especial de las Fallas de la ciudad, donde está encuadrada junto a Prado, Vilanova y Sagrada Familia-Corea.

Si de algo puede presumir esta entidad es de acabar con el reinado del Prado. Fue en 2016 y con un espectacular monumento que a duras penas cabía en su espacio habitual, ante el ayuntamiento, logró poner fin a una racha de once años consecutivos en los que Plaça del Prado arrasaba en las fallas de Gandia. El año pasado tomó el testigo la Vilanova, con un doblete histórico.

Así, la contienda en lo más alto se presenta apasionante. Prado quiere recuperar su cetro, Vilanova repetir éxito por segundo año consecutivo y Mercat volver a probar las miles del triunfo.

Con este propósito, la entidad presidida por Julián Toledo Gasquet presentó el pasado sábado los bocetos de sus monumentos mayor e infantil, que estarán elaborados, respectivamente, por Pere Baenas el mayor y Vicent Cabanilles y Dino García el infantil.

El acto, que tuvo lugar en el casal, fue presentado por Gema Guerrero Boix y contó con la asistencia de un centenar de personas, entre ellos las Reinas de la Falla, Flavia Micó Faus y Ariadna Camarena Serra, y los presidentes, Julián Toledo Gasquet y el infantil, Carlos Escoto Faus.

Cabanilles explicó la obra infantil de Dino García que, bajo el lema «T´imagines?», expone un monumento donde se muestra todo aquello que una niña pequeña sueña por las noches y que, al día siguiente, se hace realidad. «Le explica a su padre lo que ha soñado y, curiosamente, aparece al día siguiente como una realidad. Piensa que su habitación es el fondo del mar y al día siguiente cuenta con sirenas y peces; una princesa que se enamora de un dragón y está plasmado, lo que ella poco a poco va soñando en seis meses se lo va contando al padre y se plasma en un monumento muy infantil y confeccionado por y para los más pequeños de la fiesta», señaló el artista.

Por su parte, Pere Baenas, autor del monumento que lleva por lema «Burróliwood» se adentra en un proyecto colorista «que permite conjugar las grandezas del mundo hindú con las actuales, un mundo especial, impactante, donde se conjugan las fortunas más grandes del mundo con la pobreza más mala que existe en el mundo. La falla del Mercat de este año es crítica y sátira y eso no lo podemos olvidar», señalaba. No faltará la socarronería típica de esta comisión fallera.