La Font d'en Carròs da la bienvenida a los vecinos, visitantes y curiosos que se acercarán a disfrutar del Porrat de Sant Antoni del Porquet de 2018, que se celebrará durante todo el fin de semana, desde hoy viernes 26 al domingo 28 de enero.

En la localidad fontera están este año celebración, ya que dedican el Porrat a Francesc Ferrer Pastor en el centenario de su nacimiento. El «Hijo Predilecto» de la Font, nacido en 1918, dedicó su vida a la difusión de la cultura y la lengua valencianas. Fruto de ello son sus obras: «Fábulas infantiles», «Estudios sobre la historia del pueblo fontero», el Diccionari de la Rima o el Vocabulari Valencià-Castellà/ Castellà-Valencià blanco y azul que sigue siendo a día de hoy un auténtico referente en la Comunitat Valenciana.

El Porrat de Sant Antoni del Porquet está incluido en la Ruta dels Porrats de la Mancomunitat de la Safor.

Una fiesta que incluye a grandes y pequeños en su programación para hacerles participar de las tradiciones del municipio. Un ejemplo de ello es la «Cremà de la Foguera» en la noche del sábado delante de la ermita que, según las costumbres de agricultores y ganaderos, purifica y propicia el paso del invierno a la primavera. «Lo que diferencia al Porrat de la Font d'en Carròs es la representación que se hace del demonio y las tentaciones de Sant Antoni antes de la cremà, así como la introducción de los correfocs. Son tradiciones que no se han perdido nunca», afirma Pablo Puig, alcalde de la localidad.

Siguiendo con la tradición, la plaza de Sant Antoni y avenida Diputació acogerán la Fira del Comerç i l'Artesania Local con la que se pretende impulsar el mercado local.

Por otra parte, el núcleo antiguo de la población se llenará de actividades y talleres infantiles entre los que destaca una gincana con el tema «Festeja la vida de Francesc Ferrer Pastor» y el teatro itinerante de Rebombori Cultural con la obra «Un diccionari amb cames».

Un toque cultural

Para los visitantes que prefieran darle un toque cultural a su visita al Porrat, el viernes se celebrarán las inauguraciones de dos exposiciones. Una de ellas sobre la vida y obra de Ferrer Pastor y otra sobre el arte del bolillo.

La organización encargada de esta última, l'Associació de Fils i Boixets, será una de las protagonistas de la jornada del domingo con la tradicional Trobada de Boixets en la que se darán cita las bolilleras de gran parte de la Comunitat Valenciana. Más tarde, se volverán a reunir para comer un puchero.

Como colofón al Porrat 2018, el domingo al mediodía se bendecirán a los animales y los alimentos en la plaza de Sant Antoni. Un evento multitudinario que espera congregar a centenares de personas. Rutas turísticas, eventos religiosos y actuaciones como las de los grupos «Astropejats» y «Nuc» la noche del viernes, «Urbàlia Rurana» el sábado tras la cena de sobaquillo, y el grupo de danza «Trapig» y el mago Ferran en la jornada del domingo, completarán la puesta en escena del Porrat de la Font, que espera atraer la atención y la participación de los ciudadanos que quieran pasar un fin de semana diferente en la comarca de la Safor.