La asamblea de la Cruz Roja de Oliva ha confirmado a Levante-EMV que presentará su proyecto para seguir llevando a cabo los servicios de vigilancia, salvamento y socorrismo en las playas de este término durante los próximos años. El ayuntamiento ha sacado a licitación la contratación de esos servicios y la asistencia al baño adaptado en los cerca de 10 kilómetros de litoral local para un plazo que va desde este próximo verano al de 2021.

Los servicios que salen a licitación abierta a cualquier empresa se llevarán a cabo en las playas de Terra Nova, Pau Pi, Aigua Blanca, Rabdells, Aigua Morta y les Deveses en horario que, en verano, será entre las 11 y las 19 horas ininterrumpidamente.

Los criterios de adjudicación dependerán de la propuesta económica, mejoras en baño adaptado, la campaña de sensibilización y colocación de pulseras infantiles para evitar la pérdida de menores. El valor del contrato es de 1,2 millones de euros para las cuatro temporadas.

La Cruz Roja de Oliva lleva a cabo ininterrumpidamente estos servicios en las playas de Oliva desde hace 42 años, dado que, como han recordado responsables del a entidad a este periódico, fue en 1975 cuando empezaron a vigilar las playas.

La presidenta de la Asamblea Local de la Cruz Roja de Oliva, María Dolores Roselló, señaló que «estamos preparando toda la documentación para participar en el proceso de adjudicación». De hecho la Cruz Roja dispone de todos los materiales que se piden en la plica para la prestación del servicio y de la certificación ISO, pero Roselló recuerda que también se han desarrollado actividades de sensibilización ambiental y que el pasado verano se aplicó el proyecto de colocación de pulseras infantiles para evitar la pérdida de menores en la playa. Todo ello ocupa a decenas de personas todo el año, pero especialmente durante los meses de temporada alta veraniega, centrada entre julio y agosto.

Según se señala en el pliego de condiciones redactado por el Ayuntamiento de Oliva, en Semana Santa deberá haber un responsable de posta sanitaria, dos patrones de vehículo acuático, dos conductores de vehículo terrestre, seis socorristas acuáticos, un diplomado universitario en enfermería y dos técnicos en emergencias sanitarias.

En temporada baja se pide un coordinador de playas, dos responsables de posta sanitaria, dos patrones de vehículo acuático, dos conductores de vehículo terrestre, seis socorristas acuáticos, un diplomado universitario en enfermería y dos técnicos en emergencias sanitarias. Para la temporada alta, que abarca los meses de julio y agosto, se exigirá un coordinador de playas, dos responsables de posta sanitaria, dos patrones de vehículos acuáticos, dos conductores de vehículo terrestre, 44 socorristas acuáticos, un diplomado universitario en enfermería, dos técnicos en emergencias sanitarias y dos asistentes para el baño adaptado.

La presentación de ofertas se puede realizar hasta el 14 de febrero, y la apertura de las propuestas será al día siguiente.