La empresa Impursa está incumpliendo el pliego de condiciones para la gestión de SaforBici, el sistema de alquiler público de bicicletas de Gandia adjudicado en abril del año pasado. Así lo constata un informe técnico del Ayuntamiento de Gandia revelado ayer por el grupo del Partido Popular que ha servido para que esta formación exija el cese de la gestión a esta empresa.

Según el PP, el documento, realizado por un funcionario municipal señala, como es evidente, señala que ni se han instalado las nuevas bases, que apenas existen 100 de las 600 nuevas bicicletas que deberían estar disponibles y 120 de los 320 anclajes distribuidos por toda la ciudad y la playa. Transcurridos 9 meses desde la adjudicación, tampoco se ha extendido el servicio de SaforBici a otros municipios cercanos de la comarca, como marcaba el pliego de condiciones, que fue redactado por la misma empresa Impursa.

Ese mismo informe señala, por contra, que la empresa sí ha cumplido correctamente con la otra parte del contrato, consistente en la instalación y gestión de publicidad en los mupis y otros elementos municipales repartidos por toda la ciudad. Eso le ha permitido empezar a ingresar dinero, dejando pendiente durante nueve meses las obligaciones que representan, que es reponer y mantener SaforBici.

El incumplimiento es tan evidente que, también según reveló ayer del PP, el pasado 22 de enero el Gobierno local dio un ultimátum a la empresa para que, en el plazo de 15 días, se ponga al día y active todos los sistemas a los que está obligado por el contrato de SaforBici, permitiendo que este servicio vuelva a funcionar con normalidad y los gandienses disfruten de las ventajas del alquiler público de bicicletas urbanas. El plazo concluye el martes de la próxima semana.

Víctor Soler y Andrés Puig, concejales del PP de Gandia, cargaron ayer contra el Gobierno local y, especialmente, contra el concejal responsable de SaforBici, Xavier Ródenas, a quienes acusaron de «incapacidad» para mantener en condiciones este servicio.

El PP, además, no es partidario de seguir esperando y los dos concejales pidieron al Gobierno local que rescinda inmediatamente el contrato y se adopten las medidas necesarias para restablecer el servicio a través de algún otro sistema de gestión.

«Mentir en la comisión»

«Esta es otra chapuza más en el tema de contratación de servicios públicos, la gestión de la bici pública, que se une a la contratación del servicio de les «escoletes» y la de recogida de animales, entre otros, que prueba, una vez más, la inutilidad de este gobierno a la hora de adjudicar y controlar servicios que se prestan a la ciudadanía», indicaron Soler y Puig, quienes se preguntaron cuántos usuarios tiene ahora SaforBici.

Ambos representantes del PP también criticaron que el Gobierno local les impidiera disponer de una copia del informe municipal sobre SaforBici, obligándoles a tomar notas de sus párrafos, lo que constituye, a su entender, un caso de falta de transparencia.