Potries celebra desde hoy hasta el domingo (del 2 al 4 de febrero) los actos centrales del Porrat de Sant Blai, el más genuino de cuantos tienen lugar en la comarca. Y es que se mantiene ininterrumpidamente desde el siglo XVII, este año con un presupuesto de 30.000 euros que «sería imposible de sufragar sin las aportaciones de las asociaciones locales y multitud de personas y entidades implicadas», según comenta la alcaldesa, Assumpta Domínguez, dentro del mismo año en que esta localidad asumirá la Capitalidad Cultural Valenciana.

El Porrat de Potries tiene en esta edición de 2018 un carácter más internacional que nuncia bajo el lema «Fem festa, Fes Porrat. Declarado «Festa d'Interés Turístic de València», es el cuarto de los siete que se incluyen en la Ruta dels Porrats de la Mancomunitat de Municipis de la Safor.

Año tras año, son miles los visitantes que acuden a Potries para cumplir con el ritual religioso y disfrutar de una importante oferta cultural y festiva, que se hace extensiva a la primera quincena del mes de febrero, constituyendo uno de los principales acontecimientos de interés local y una magnifica ocasión para conocer esta población.

La costumbre es ir a la iglesia de los Sants Joans para pasarse la reliquia del santo que, se conserva, por la garganta, comerse el «pa beneït», cantar «els gojos» y encender una candela en el altar del santo. De esta forma se cumple con el ritual de protección para que el santo cure a sus fieles de las enfermedades de la garganta.

Además, el Porrat de Sant Blai de Potries es la excusa perfecta para disfrutar y descubrir el patrimonio que esconde este municipio. Una fiesta marcada por su innovadora temática, que año tras año busca reafirmar la vinculación de este pueblo con la tierra, el agua y todo lo que es cultura popular y que al fin y al cabo marca la propia identidad de Potries y saforense. Claramente, el Porrat de Sant Blai es el «Porrat de LES Sensacions».

Los ejes centrales

Varios son los ejes en los que basa la programación de este año: Joan Pellicer y el medio ambiente, el escultor Robert Ward y el Tries Art, la música, pero también otras propuestas, además de la cultura, gastronomía y tradición.

La figura del etnobotánico Joan Pellicer tendrá un gran protagonismo hasta el punto que se barajó darle el nombre de «Meravelles de Diània», que es su trabajo más conocido.

El Porrat de Sant Blai de Potries arrancó realmente el pasado viernes 26 de enero con el fin de semana dedicado al «TriesArt», ha continuado con la tradicional campaña escolar los días 1 y 2 de febrero y cerrará la festividad entre hoy y el domingo con la asistencia de miles de personas.