Aquellos vecinos de Gandia que la noche del pasado martes vieron los primeros minutos de la nueva serie producida por Atresmedia y que emite Antena 3 en 'prime time', «Cuerpo de Élite», se sorprenderían al descubrir que en la ciudad hay un puente del estilo de Calatrava que no conocían. Eso, al menos, es lo que mostró el primer capítulo de la nueva apuesta de entretenimiento de la cadena privada.

La serie cuenta las andanzas de un grupo de agentes de seguridad de élite que está formado por miembros de policías de distintas autonomías. Hay un vasco, una catalana, un malagueño, una madrileña y un valenciano. El principio del capítulo de estreno sirvió para presentar a cada uno de ellos. El primero en salir en pantalla fue el valenciano, Ximo Moltó, personaje que encarna un actor catalán, Octavi Pujades. Para situarle, aparece, en primera instancia, una panorámica en la que se ve un gran puente, semejante a los que suele diseñar el arquitecto Santiago Calatrava, que cruza un caudaloso río. Esta imagen va acompañada de un rótulo en el que se lee: «Gandia. Comunidad Valenciana».

Lo cierto es que dicha infraestructura no existe ni en la capital de la Safor ni en ninguna otra localidad de la comarca. De hecho ni siquiera está la Comunitat Valenciana. El puente en cuestión se encuentra en la ciudad de Toledo, como pudo verificar ayer este periódico, y el río, cuya imagen está muy alejada del Serpis, es el Tajo.

Resulta evidente que la serie necesitaba mezclar para esta secuencia dos conceptos. Por una parte una ciudad valenciana, decantándose en este caso por Gandia. No parece ser casualidad la elección de Antena 3 visto que el perfil del personaje es el de un policía al que le gusta la fiesta, una imagen «shore» que aún se sigue asociando con la capital de la comarca de la Safor pese a los esfuerzos del Ejecutivo local por quitarse ese lastre de encima.

En segundo lugar, la producción buscaba conscientemente que fuera una infraestructura con diseño parecido a los que elabora el valenciano Calatrava. En la secuencia se ve cómo Moltó desactiva una bomba que han preparado para derribar el puente. La voz en off que presenta al agente asegura que gracias a su acción esta infraestructura se salvó pero que acabó cayendo dos semanas después porque «era de Calatrava», aunque en realidad tampoco es de su factoría.

También aparece en la misma escena un puesto de venta de «taronges», como se puede leer en un cartel. Y es que, otro de los aspectos que llamó la atención de la nueva serie de Antena 3 y especialmente del personaje valenciano fueron los tópicos con los que le han vestido. Es fiestero, le gusta Chimo Bayo y el bakalao y utiliza expresiones como «de categoría», «tete» y «a pastar», entre otros.

El capítulo fue visto por más de cuatro millones de personas y superó el 24% de cuota de pantalla. En internet, la serie ha tenido una acogida dispar, ya que están quienes la encuentran divertida y los que le ven poco recorrido.