El director general de Economía, Emprendiduría y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Francisco Álvarez Molina, apostó por «un cambio del modelo dirigido a la Economía del Bien Común (EBC), durante la charla que ofreció a empresarios, profesores y estudiantes en el marco de la II Setmana de la Ciència que se está celebrando en Oliva.

Álvarez dijo que «es necesario poner al ser humano en el centro de interés» y, en ese sentido, se dirigió a los empresarios para que, sin renunciar a los beneficios económicos de su actividad, no solo se piense en ganar dinero, sino que también tengan en cuenta el beneficio del conjunto de la sociedad.

«Hasta ahora sólo se ha concebido la empresa con la palabra negocio, y no es sólo eso. Hay que tomar conciencia para que la riquieza se distribuya de forma más equitativa, tratar a las personas de forma diferente e implicarse en el entorno», indicó Álvarez.

En esa misma charla, la concejala de Medio Ambiente de Oliva, Imma Ibiza, también apostó por la EBC porque, en su opinión, «es un modelo de gestión sostenible con el medio ambiente, es muy amable con las personas y tiene como prioridad la dignidad humana. Por lo tanto consideramos que hemos de continuar con esta divulgación, formación e información».

Por su parte, el gandiense Joan Ramon Sanchis, catedrático de Organización de Empresas y director de la cátedra EBC de la Universitat de València, explicó el origen del término Economía del Bien Común impulsada en 2008 por Christian Felber.

Trabajar 30 horas a la semana

Entre las medidas que plantea esta iniciativa que intenta «humanizar» la actividad económica, situarla en un plano de respeto ambiental y de no agotar los recursos económicos, como está ocurriendo en la actualidad, figuran la reducción de la jornada laboral a entre 30 y 33 horas semana, una cooperación monetaria global y uso de monedas regionales complementarias, la implantación del «comercio justo» que garantice que todo el trabajo cumple con los derechos de las personas, o la creación de un «banco central democrático» que impulse proyectos sostenibles.

En este mismo acto, Andrés Montesinos Campos, presidente de la Sección Territorial de València de la cooperativa Som Energia, dedicada a la distribución de «energía verde», explicó la importancia de las renovables y la «ética en la gestión energética» que plantea esta entidad valenciana que, en muchos aspectos, es pionera en España.

La charla contó con la presencia de la representantes de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES) y de los comerciantes de Oliva, así como la concejala de Ocupación, Rosanna Miñana y el presidente de Foment de Gandia, Joaquín Bernabeu, entre otros.