Esquerra Unida-Canviar Xeraco, que tiene un concejal en este municipio y que forma parte del Gobierno local, junto a los tres concejales del PSPV-PSOE y los otros tres de Compromís, comunicó ayer que se pasa a la oposición al comprobar que no se están cumpliendo las propuestas que desearía llevar a cabo.

A través de un comunicado remitido a este periódico EU indica que estos casi tres años de Gobierno local «han sido beneficiosos para el municipio», pero constata «el poco interés» de los otros dos grupos «por asumir puntos prioritarios de nuestro programa», por lo que su concejal, Iván de los Ángeles, deja el Gobierno local «sin poner en duda la continuación de nuestra aportación diaria en la resolución de los problemas de Xeraco», lo que se interpreta como una «oposición constructiva» a sus antiguos socios.

La ruptura en el seno del Gobierno local de Xeraco es algo que se venía mascando desde hace semanas, cuando EU comunicó PSPV-PSOE y Compromís que no estaba del todo contento con la gestión. Compromís respondió con un documento público en el que, punto a punto, analizaba cada una de las propuestas de EU. En buena parte de ellas Compromís señalaba su conformidad y animaba a «seguir trabajando» para conseguirlas.

Pese a eso, EU sorprendió ayer no presentándose en la habitual reunión del Gobierno local que tiene lugar los martes y, a través de una nota enviada a sus compañeros, anunciaba la ruptura.

A decir verdad, entre los concejales socialistas y de Compromís la noticia no causó excesiva sorpresa. Ellos interpretan que, al margen de diferencias lógicas entre distintos partidos políticos que se unieron para gestionar el ayuntamiento, la razón de fondo que ha llevado a la actual situación es que el concejal De los Ángeles ha encontrado trabajo fuera de la localidad y no dispone del tiempo suficiente para hacerse cargo de los departamentos que gestiona. De los Ángeles es delegado municipal de Participación Ciudadana, Recursos Humanos, Juventud, Medio Ambiente y Protección Animal.

Como el resto de concejales con responsabilidades de gobierno, percibía una pago mensual de 495 euros que ahora se le retirará, asignándole la retribución estipulada por asistencia a plenos y a órganos colegiados.

El Gobierno no peligra

Ante la decisión tomada ayer, Compromís ha convocado para hoy una asamblea de militantes con el fin de explicar y valorar la situación creada. Fuentes consultadas adelantaron que, bajo su criterio, lo más normal es que las cosas se mantengan como hasta ahora. Es decir, EU-Canviar permitirá que el PSPV-PSOE y Compromís pueda llevar a cabo sus proyectos, aunque ahora se tendrán que negociar punto a punto.

La aritmética de la Corporación local impide pensar que peligre la continuidad del Gobierno local, dado que para ello sería necesario que EU-Acord se uniera a los seis concejales del PP, un partido en las antípodas del que representa Iván de los Ángeles.