Hace unos años, las niñas y los niños soñaban con tener de mayores oficios que les dieran fama y, sobre todo, dinero. Futbolistas, cantantes, médicos, etc. De un tiempo esta parte, a esta lista de profesiones se ha sumado otra que casi nunca aparecía entre sus preferencias: Cocinero.

Programas de televisión en distintas cadenas han explotado formatos donde varios concursantes compiten por ver quién elabora los mejores platos. En el caso de TVE incluso tiene uno dedicado a niños, Masterchef Junior.

El Ayuntamiento de Gandia pretende ahora aprovechar ese tirón para promocionar la alimentación saludable entre los escolares de la ciudad y que estos, a su vez, lo hagan extensible a sus familias. El departamento de Políticas Saludables que preside la concejala Liduvina Gil ha organizado el concurso «Gandia Junior Xef» en el que los alumnos de ocho centros de la ciudad optarán a convertirse en el mejor cocinero de la ciudad.

La iniciativa se enmarca en el programa Escoles Saludables que, a lo largo de este curso, busca fomentar los buenos hábitos alimenticios entre los escolares a través de una serie de actividades y pautas que se llevan a cabo en los colegios y cuya primera fase constó de un estudio sobre el peso de los alumnos. De momento se han cumplido ya cinco módulos del programa, cuyo colofón final será el concurso de cocina.

Participarán los ocho colegios incluidos en el programa, Botànic Cavanilles, Escolapias, Carmelites, Escola Pia, Abecé, Abad Sola, Borja Jesuítas y Los Naranjos. El concurso se dividirá en dos categorías, una en la que se encuadrará el alumnado de primero y segundo de primaria y la otra en la que estará el de tercero y cuarto.

En una primera fase, los pequeños cocinarán sus platos en casa. Los de la categoría A (6-7 años) elaborarán una ensalada y un postre utilizando productos saludables que propone el programa del ayuntamiento. Los de la otra categoría tienen que hacer un plato libre y un postre, siempre bajo la misma premisa de buscar un plato saludable.

Las recetas se llevarán al colegio y los profesores realizarán una primera criba de la que quedarán diez platos. Los alumnos seleccionados volverán a cocinar en sus casas nuevos platos. En este caso será un jurado externo el que, entre todos los presentados, elegirán ocho platos de una categoría y otros tanto de la otra para participar en la fase final.

En este caso cocinarán en directo. El concurso se celebrará en las cocinas de un centro escolar de la ciudad, probablemente el Botànic Cavanilles. Tendrán dos horas para elaborar sus platos y los padres podrán seguir la evolución de los pequeños y pequeñas a través de pantallas. Un jurado formado por cocineros de reconocido prestigio (Juan Llorca -consultor nutricional y chef de Valencia Montessori School- Begoña Rodrigo -Top Chef España- Manuel Alonso -estrella Michelín- junto a la concejal Liduvina Gil, elegirá al colegio ganador del concurso Gandia Junior Xef.

En esta fase podrán contar con la ayuda de algún adulto para elaborar sus recetas. El ganador se lleva un fin de semana para cuatro personas a Port Aventura y el resto un detalle.

El chef Juan Llorca destacó en la rueda de prensa que el proyecto de Gandia es «único en toda la Comunitat Valenciana» y valoró que una administración local «se involucre de esta forma en un proyecto tan ambicioso».