14 de febrero de 2018
14.02.2018
Infraestructuras

El PP critica que el Consell no negocie rebajar el peaje de la AP-7 en la Safor

El diputado Óscar Gamazo insta a la Generalitat a pagar una parte del coste que tendría desviar camiones entre Gandia y Oliva. En Cataluña, La Rioja y Castilla y León la medida se ha aplicado

14.02.2018 | 11:56
El PP critica que el Consell no negocie rebajar el peaje de la AP-7 en la Safor

Óscar Gamazo, diputado de Gandia en el Congreso y portavoz del PP en la comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, ha criticado al Consell de la Generalitat por no haberse interesado en la firma de un convenio con el Ministerio de Fomento para obligar a los camiones a usar la AP-7 a su paso por la Safor y así reducir el tráfico que atraviesa los núcleos urbanos de Bellreguard, Palmera, l'Alqueria de la Comtessa y Oliva.

En declaraciones realizadas a raíz de la información publicada el domingo pasado por este periódico, en la que se señalaba que la carretera Nacional-332 soporta más tráfico que la AP-7 porque los usuarios no quieren pagar peaje, Gamazo recuerda que el Ministerio de Fomento ha llegado a acuerdos con varios gobiernos autonómicos, entre ellos Cataluña y Castilla y León, para reducir la tarifa y obligar a que al menos los camiones usen las autopistas y eviten las carreteras nacionales que atraviesan núcleos urbanos.

Eso sí, esos convenios obligan a los gobiernos autonómicos a financiar una parte de la compensación económica que perciben las empresas titulares de las autopistas. En el caso de la Safor, el Consell de la Generalitat debería pagarle a Aumar-Abertis, que explotará la AP-7 hasta el 31de diciembre de 2019.

Óscar Gamazo aseguró ayer a este periódico que en una reciente comparecencia del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, preguntó si la Generalitat había mostrado interés por desviar el tráfico pesado de la N-332 a la AP-7 en la Safor, a lo que Niño respondió no ha habido interés de la Administración autonómica en ese tipo de convenios.

Ante esta situación, el diputado gandiense del PP criticó «la desidia de socialistas y nacionalistas para acogerse al plan del Ministerio de Fomento para desviar el tráfico de vehículos pesados en el sur de la Safor por la AP-7», al tiempo que instaba al Consell de la Generalitat «a no perder más el tiempo» y acogerse a este tipo de convenios que, en algunas zonas de España «ha supuesto la reducción en un 60% de los accidentes mortales y en un 53% de las víctimas».

A preguntas de este periódico, el diputado del PP por València señaló que no se conoce la cantidad económica que la Generalitat tendría que aportar para obligar a los camiones a desviarse por la AP-7 en la Safor, dado que eso dependería de un cálculo del tráfico que soporta la N-332 y del acuerdo al que se tendría que llegar con la empresa Aumar-Abertis.


«Perjuicios a los vecinos»
«Mientras otras comunidades, como Cataluña, La Rioja o Castilla y León, entre otras, no han dudado ni un momento y ya han solicitado al Ministerio de Fomento acogerse al acuerdo y han descongestionado el tráfico en carreras convencionales, el Gobierno de los valencianos ha optado por la dejadez y el pasotismo, desaprovechando una oportunidad de oro para aligerar el tráfico pesado que atraviesa varios municipios en la comarca de la Safor», ha señalado Gamazo, quien carga contra el Consell del PSPV-PSOE y Compromís por considerar que «boicotea propuestas del Gobierno encaminadas a mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial en las carreteras convencionales, así como una disminución de la siniestralidad, la congestión y del nivel de emisiones». «Parece que al Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra opta por el colapso al descartar la medida del Ministerio de Fomento, perjudicando con su inacción una vez más a los vecinos de la Safor».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine