La calidad del contenido, innovación, la diversidad de canales y los contenidos audiovisuales son las claves de las estrategias de las grandes empresas de Turismo en Redes Sociales. Estas son las conclusiones de la mesa redonda Turismo en Redes que se celebró ayer en el marco del congreso Comunica2, que se inauguró en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València y en la que participaron Francisco Calleja (Minube), Raquel Navarro (Agència Valenciana del Turisme) Federico Pareja (Trasmediterranea), Blanca Sánchez Vidal (SMM en Lastminute) y Lola Buendía (Responsable de redes del portal Hosteltur).

El modo en que se contrata hoy en día los viajes ha cambiado. Cada vez más, los usuarios realizan sus reservas en Internet dejando de lado a las antiguas agencias de viajes. Una tendencia que con el tiempo se agudizará todavía más cuando las nuevas generaciones, ahora ya nativos digitales, se conviertan en consumidores. De ahí la importancia que las grandes empresas otorgan a las redes sociales.

«Nos hemos dado cuenta de que cada vez hay menos texto y más imágenes atractivas», comenta Francisco Calleja. En el mismo sentido, Raquel Navarro, responsable de redes de la Agència Valenciana de Turisme, apuntaba que «las personas cada vez más hacen uso del móvil y quieren contenido fácil y dinámico. Las instastories o vídeos son los contenidos que mejor funcionan que, además, cada vez son más cortos».

Los ponentes hablaron también sobre la moda de los «influencers». Todos se han mostrado de acuerdo en que la utilización de estas figuras para vender el destino es positiva, eso sí, siempre que generen contenido de calidad. «En muchas ocasiones, después de analizar sus perfiles te das cuenta de que no hay suficiente participación y que la forma en que consiguen seguidores es dudosa. No es tan importante el número de seguidores sino que su contenido sea de calidad y que crean en tu marca, la abracen», comentaba Blanca Sánchez.