Luis Salort y Quique Llopis & Quique Llopis y Luis Salort. Son dos jóvenes atletas que apenas han rebasado la mayoría de edad, especialistas en velocidad y vallas, compañeros de club, de entrenamientos, comparten también entrenador (Toni Puig), pero sobre todo son muy amigos y al mismo tiempo rivales.

Son poseedores de varios records de España de la categoría U20 en vallas grandes y pequeñas, incluso alternándoselos en apenas un mes de tiempo en este 2018 y este sábado afrontan el campeonato de España absoluto en pista cubierta, que se disputa en el Palacio Velódromo Luis Puig de València.

Luis Salort (Gandia, 26-07-1999) lleva una docena de primeros puestos desde diciembre de 2017 hasta la fecha y de los dos protagonistas es el mayor, el más consolidado en la élite nacional. Prueba de ello es que ya fue medalla de bronce en el Nacional absoluto del año pasado.

Confiesa Luis que su objetivo en el campeonato de España que se corre este fin de semana en València es subir al podio, aunque «si no logro medalla, me conformaría con mejorar mi marca».

Sobre su «colega» Quique, apunta que «fui yo el que le animé a que se apuntara al atletismo», aunque si llego a saber que tendría tanta competencia con él, no se lo digo», añade entre risas.

Salort dice que lo mejor de Quique es su zancada. «Al tener esas piernas tan largas, cuando se coge me alcanza y a veces me supera. Yo creo que aún mejor en los 110 que en los 60 metros vallas».

Quique Llopis (Bellreguard, 15-10-2000) lleva tres meses también casi inmaculados en cuanto a resultados con primeros o segundos puestos en todas las carreras que ha disputado.

Quique debutará en un Nacional absoluto. «Me conformaría con estar en la final, aunque una vez ahí aspiro a lo máximo», comenta.

También habla maravillas de su amigo Salort, del que destaca «su explosiva salida. En las vallas absolutas estamos más o menos igual, pero las de 1 metro le van mejor a él. Yo, al ser más alto y tener las piernas más largas, me voy cogiéndome a medida que avanza la carrera. En competición cada uno va a lo suyo, pero cuando terminamos nos apoyamos mutuamente».

Ambos viven su momento más dulce de la temporada, pero tienen por delante un gran objetivo en común: el campeonato del mundo U20 que tendrá lugar en Finlandia el próximo verano. Para estar allí deben conseguir una marca mínima en los 110 metros vallas que está a su alcance.