Ròtova presentó ayer su «porrat» de Sant Macià 2008, que tendrá lugar del 23 al 25 de febrero, bajo el lema «Vivint l´aigua, reciclem vida». Este año se ha querido apostar por un tema de actualidad con el objetivo de concienciar de la necesidad de hacer un buen uso del agua y de la importancia de reciclar, reutilizar y reducir los residuos, remarcó el alcalde de la localidad, Antonio García, quien calcula que, si el tiempo acompaña, acudirán entre diez mil y trece mil personas, y adelantó que, para el año que viene, el «porrat» se dedicará al monasterio de Sant Jeroni de Cotalba.

Además de García, en la presentación de las actividades participaron Alberto Almagro, de la empresa la Fragua de Vulcano, la concejala de Cultura, María Dolores Momparler, y José Francisco Jordán, técnico municipal de Cultura.

La estructura del porrat no variará respecto a años anteriores. El centro de la localidad estará destinado al mercado temático y puestos de asociaciones que ofrecerán exposiciones, gastronomía, conciertos, batukadas, bailes y excursiones por el PR-100 para visitar la «Ruta de l´aigua» y sus fuentes naturales.

El viernes 23 habrá visita del alumnado al ecoparque móvil, juegos de reciclaje, una chocolatada, la inauguración de la exposición de esculturas recicladas en la plaza Major, de la muestra «Reviu», de Antonio García Sánchez, y de la exposición fotográfica «Flora i fauna del Vernissa», de Amics X la fotografia. Desde las 20.30 horas actuará Zambra en la plaza Major. Esa noche, las asociaciones locales ofrecen cena a base de tapas y bebida, y habrá una «calçotada mora» en el parking de las escuelas viejas. A medianoche, discomóvil Zafari Party en el polígono industrial.

Para el sábado a las 10.30 horas el «porrat» abre sus puertas. Ese día habrá talleres de reciclaje, exposición de motos y coches clásicos, juegos de sostenibilidad, taller de instrumentos reciclados y música en la calle con la Associació Cultural Vent Mediterrani. Decenas de actividades para todos los públicos llenarán las calles de la localidad durante toda esa jornada.

Por otro lado se desarrollará la Feria Agroalimentaria, donde comerciantes de la Vall d´Albaida y la Safor presentarán los mejores productos.

Finalmente a las 8.30 horas del domingo día 25 habrá una visita a las fuentes naturales de Ròtova desde la plaza Major a cargo del Centre Excursionista Ròtova. A las 10.30 abre el «porrat», talleres, juegos y exhibiciones. A las 11.30 charla sobre agricultura ecológica y a la misma hora el tercer concurso de perros de exhibición y «raterets» en el parking de las antiguas escuelas.

Al mediodía misa de Sant Macià, después circo y música. Como el sábado, son multitud de actuaciones y atracciones las que llamarán la atención del visitante a un «porrat» que se realizaba en Ròtova desde muy antiguo y que sigue atrayendo a miles de personas para sumergirse en la tradición.

Hay que señalar que en la zona del paseo y las inmediaciones al polígono industrial estará ubicada la feria de atracciones, donde todo el mundo podrá pasárselo en grande.