La Gerencia Regional del Catastro, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha accedido a la petición del Ayuntamiento de Miramar y ha decidido rebajar un cuatro por ciento los valores catastrales de los inmuebles del municipio. Dicha medida tiene el objetivo de adecuar el valor catastral de las viviendas a su valor real de mercado y supondrá una rebaja en el recibo del IBI de 2018.

El alcalde de la localidad, Asensio Llorca señaló ayer a través de un comunicado que el Ministerio de Hacienda llevó a cabo la última revisión de los valores catastrales de Miramar en el año 2007 y añadió que «hoy en día, es un hecho que el precio de los inmuebles ha variado y, por tanto, la ponencia de valores elaborada en aquella fecha no se ajusta a la realidad actual».

Para intentar solucionar esta anomalía, el Ayuntamiento solicitó al Catastro hasta en tres ocasiones la rebaja de dichos valores. En 2017 se consideró una rebaja del 8 por ciento, ya reflejada en el recibo de IBI de 2017, y para 2018 esa reducción será de un 4 por ciento.

Estas rebajas de los valores catastrales supondrán una reducción de los impuestos y tasas a pagar en caso de venta o transmisión de estos inmuebles. Asimismo, en el recibos del IBI de 2017 ya se notó la primera rebaja de los valores catastrales y ahora sucederá lo mismo con la segunda reducción en el recibo de 2018.

Con ambas reducciones acumuladas en Miramar el recibo del IBI y de otros impuestos sujetos al valor catastral de los inmuebles habrá bajado 12 puntos en dos años. «En definitiva, nuestro objetivo es que los vecinos y vecinas de Miramar paguen unos impuestos lo más proporcionados posibles a los bienes de los que son propietarios», expone Llorca.