«Espero que tengáis la misma ilusión que yo y que transmitamos que Oliva desea esta fiesta mucho, al igual que lo deseaban falleros que ya no se encuentran entre nosotros y que no nos olvidaremos de ellos». Fueron las palabras que pronunció Mireia Burgos Salinas, fallera mayor de Oliva, desde el balcón del ayuntamiento en la tradicional Crida que da inicio oficial a las fiestas en la ciudad.

Burgos reconoció estar «orgullosa» de ser este año la representante de la fiesta «tan bonita y que tanto esperamos a lo largo del año» y dijo sentirse «muy bien acogida» por todas las comisiones de Oliva. «Por eso aprovecho para daros las gracias», dijo. También invitó a los pueblos de la Safor «a que vengáis a visitar nuestros monumentos, a lanzar cohetes por nuestras calles y a disfrutar de una ofrenda a la Mare de Déu del Rebollet que es uno de los actos más bonitos de nuestra fiesta».

En su discurso, la máxima representante de la fiesta pidió a los falleros que «abráis la puerta de los casales y de vuestros corazones, que estamos de celebración, porque ya comienzan las Fallas».

Mireia salió al balcón junto a su corte de honor, el alcalde, David González, el edil de Fiestas, Pepe Salazar, y el presidente de la Federació de Falles, Vicente Pérez.

Antes que Mireia Burgos diera la bienvenida a las fallas, Vicent Roig, exconcejal del ayuntamiento, pronunció el pregón.

Comenzó señalando que «hablar de las fallas conlleva el inicio de esta estación tan reluciente y la perfuma con el olor de azahar, con la pólvora de los cohetes y las mascletades, los buñuelos y los cants d'albades».

Roig recordó que se crió en el barrio de Sant Francesc y que vivió las fallas pioneras de la década de los 50 como niño, recordando cada uno de los cuatro monumentos que se montaron en el cruce de las carreteras de Pego y Dénia.

Posteriormente recordó el nacimiento de las siete comisiones, las fallas escolares de Sant Josep de la Muntanya hechas por alumnos y profesores, que vivió de primera mano, y añadió que «lo que tenemos bien claro es que todos queremos vivir estas fallas al máximo, si cabe más que las anteriores y así año tras año».

Dedicó sus palabras a la fallera mayor y su corte de honor, así como las falleras mayores y presidentes de las siete comisiones y también que ha colaborado en los llibrets de las fallas Institut, Estació, Barri Sant Francesc y ha sido jurado de la Cavalcada del Ninot para concluir con un «Visquen les Falles i visca Oliva!».