La compañía Vianants Teatre, de la falla Vilanova, se llevó, el pasado sábado, el primer premio al uso del valenciano en la Mostra de Teatre Ligorio Ferrer por su interpretación en «L´últim Rei». La gala tuvo lugar en el Museu Faller con la presencia de las Falleras Mayores, Sara Sanvíctor Beneito y Nuria Llopis Carrasco.

El segundo lugar fue para Prado Teatre, de la falla Plaça del Prado, por su obra «Pekata Minuta», mientras que el tercer premio al uso del valenciano durante la actuación fue para «Veritat o atreviment» de Cacau i Tramús, la compañía de la comisión de Beniopa.

En el mismo acto se repartieron, además, el resto de premios a las obras participantes en la edición de este año de la Mostra de Teatre Ligorio Ferrer, que organiza desde hace la Federació de Falles de Gandia.

Así, la comisión más laureada fue la Plaça El·líptica, que se llevó tres premios: Mejor actor de reparto para Mariano Velázquez, Mejor actriz de reparto para Anna Santieri y mejor montaje por la obra «Superheroïnes».

Dos galardones cada una se apuntaron Crist Rei, Vilanova y Lluís Belda. La primera ganó el premio a mejor actriz revelación para Beatriz García, y la mejor actriz principal para Lucrecia Masserari.

La comisión de Lluís Belda, por su parte, ganó los premios a mejor actor revelación, un galardón que recayó en Toni Goig, mientras que el de mejor actor principal, de esta misma falla, fue para Óscar Garcia.

Vilanova, a través de su compañía Vianants Teatre, además de ganar el primer premio al uso del valenciano, se llevó el galardón a la mejor dirección para su obra «L´Últim Rei».

La gala que el pasado sábado tuvo lugar en el Museu Faller sirvió también para el estreno de la obra Lisistrata, la primera actuación de la nueva compañía de teatro permanente de la Federació de Falles de Gandia dirigida por Santi Gomar. Se trata de un grupo formado, como publicó este periódico, por falleros a los que les gusta el teatro pero en cuyas comisiones no existe una compañía en la que poder disfrutar de su afición.