Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia activa hoy la nueva zona azul y la tarjeta de horas gratis para residentes

El área de pago se amplía a 617 plazas junto a la estación y los centros de salud de Corea y Beniopa

Gandia activa hoy la nueva zona azul y la tarjeta de horas gratis para residentes

Por más polémica que se haya generado, el Ayuntamiento de Gandia ha seguido adelante con la implantación de la nueva zona azul de estacionamiento de pago en las calles para dar cumplimiento al contrato que se ha adjudicado a la empresa Estacionamientos y Servicios SA, (Eysa).

Desde hoy quienes estacionen en los lugares pintados de azul deberán sacar el correspondiente tíquet. El horario de pago está operativo de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 20 horas. Los sábados solo por la mañana.

Ante las peticiones de los vecinos de distintas zonas que se quejaron de la extensión de la zona azul, la concejala de Tráfico, Àngels Pérez, anunció ayer varias medidas. La primera de ellas es que se confirma la expedición de una tarjeta para residentes que permitirá estacionar durante un tiempo limitado sin necesidad de pagar, posiblemente un máximo de dos horas al día. Los interesados deberán rellenar un formulario que pueden pedir desde hoy en la planta baja del ayuntamiento, y se pondrán controles para evitar picaresca o fraudes en el uso de esas autorizaciones.

La concejala Pérez explicó ayer que, además de esta tarjeta de residentes, el ayuntamiento llevará a cabo lo antes posible la ampliación de zonas para aparcar gratis, entre ellas la avenida dels Esports, o la apertura a coste bajo de las plazas disponibles en el sótano de la «escoleta» de Corea. También se autorizará en breve a estacionar sin pago de 8 de la noche a 8 de la mañana en un lateral de la plaza del Jardinet.

Además de situar zona azul alrededor de los centros de salud de Corea y de Beniopa, de la estación de ferrocarril y en varias calles de la plaza del Jardinet, hasta llegar a las 617 plazas en toda la ciudad, la principal novedad de este servicio está en la cuestión económica. Desde ahora el ayuntamiento ya deja de abonar 700.000 euros al año a la empresa gestora. Con la recaudación de la zona azul, de la que nada ingresa el consistorio, se financiará todo ese servicio más el mantenimiento de la grúa municipal.

Y también hay novedades tecnológicas. Con el tiempo, se podrá gestionar el tíquet con el móvil, y desde ahora los usuarios tendrán que incorporar la matrícula del vehículo para que conste en el papelito, impidiendo que pueda estar estacionado todo el día, como ocurre en algunos casos.

El gesto de registrar la matrícula también permitirá controles que antes eran imposible. Así, la máquina «informará» a la policía en el caso de que alguien estacione un vehículo cuyo propietario haya denunciado su robo.

Compartir el artículo

stats