La residencia de la tercera edad que una empresa ha ofrecido construir en el sector de les Foies, en el Grau de Gandia, está en una parcela «incompatible» con ese uso debido al riesgo de inundación existente por la proximidad de la desembocadura del río Serpis. Ese es el resumen de un informe técnico de la Conselleria de Territorio revelado ayer por el Ayuntamiento de Gandia y que sirve de elemento sustancial para impedir que el municipio cambie el Plan General de Ordenación Urbana para permitir la residencia de la tercera edad.

El suelo, actualmente de uso deportivo, está junto al campo de fútbol de Fort-Llopis, y el ayuntamiento había mostrado su satisfacción por el anuncio de una empresa que se interesó por construir y gestionar la residencia para personas mayores. En ese proyecto se habrían invertido 5 millones de euros y se habrían creado unos 50 puestos de trabajo, según la mercantil promotora, La Saleta Care. El ayuntamiento, que habría cobrado un canon, inició de inmediato el proceso cambiar ese espacio de uso deportivo a dotacional-residencial.

El informe técnico de la Conselleria de Territorio, sin embargo, señala que, ante un posible desbordamiento del río Serpis, esa zona es de «flujo preferente» del agua, que podría alcanzar niveles de 2,50 metros sobre el suelo en periodos de avenidas de 500 años. Todo ello, añade el documento, podría causar «graves daños sobre las personas y los bienes», por lo que desautoriza la modificación del Plan General de Ordenación Urbana propuesta.

Pese ello, el responsable de Urbanismo de Gandia, Vicent Mascarell, y el concejal presidente de la Junta de Distrito del Grau, Miguel Ángel Picornell, no se dan por vencidos. Ayer ambos señalaron que los técnicos municipales confían en revertir esta situación mediante la presentación de alegaciones.

Lo que el ayuntamiento quiere es que la Generalitat, atendiendo a la existencia de ese riesgo, obligue a la adopción de medidas que permitan reducirlo, pero que no se prohíba la construcción de la residencia de la tercera edad. Además, la mayor parte del suelo del sector de les Foies, entre el Grau y el cauce del Serpis, está clasificado como residencial, y se permitirá la construcción de viviendas, incluso de poca altura, pese a estar igualmente afectado por el riesgo de inundación.

Mascarell incluso recordó que en Gandia existen precedentes muy cercanos en el tiempo. En la pasada legislatura, cuando el entonces Gobierno local del PP promovió la instalación del Colegio Inglés en el edificio del CSI-Com, situado en el polígono Alcodar, la Generalitat también se opuso al principio por estar en zona inundable del barranco de Beniopa.

Los técnicos municipales, sin embargo, alegaron y propusieron una serie de actuaciones para reducir ese riesgo. Entre otros aspectos, se construyó un muro de contención que, ante una eventual crecida del caudal del barranco, impediría que el agua entrara en el colegio o, en su caso, que esa inundación fuera más lenta y diera el tiempo suficiente para una evacuación ordenada. La alegación fue atendida por la Generalitat, las obras se realizaron y el Colegio Inglés ya va por el segundo curso de actividad.

En el caso de les Foies, también se debería atender el menor riesgo de inundación del Serpis tras los proyectos ejecutados por el Ministerio de Medio Ambiente.