Que la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, es una apasionada de las redes sociales y que, además, las utiliza de forma constante para informar sobre su presencia en distintos actos o su trabajo en el ayuntamiento, era algo que ya se sabía tras dos años y medio de legislatura. Pero ayer dio una vuelta de tuerca más al uso de sus perfiles digitales, un campo en el que, obviamente, también se buscan réditos electorales.

Ayer se cumplían mil días de la llegada al Gobierno del PSPV y Més Gandia y, por tanto, de ella como máxima autoridad. La alcaldesa, junto a un equipo de colaboradores, decidió celebrarlo retransmitiendo «en directo» a través de las redes sociales el trabajo de toda una jornada en el ayuntamiento. Así, ayudada por su equipo y a través del Facebook Live, aplicación que permite emitir en tiempo real lo que está ocurriendo, Morant fue realizando conexiones en las que, como si de una reportera se tratara y grabando ella misma con el teléfono móvil, explicaba qué estaba haciendo en cada momento.

La primera conexión la realizó a las nueve de la mañana. Desde la misma puerta del ayuntamiento, con el teléfono en modo «selfie» explicó la iniciativa y el motivo por el que la llevaba a cabo para, a renglón seguido, acceder al edificio y mostrar en detalle el despacho donde trabaja y recibe a las distintas entidades y ciudadanos habitualmente.

La conexión, como es lógico, no era continua, sino que había ciertos cortes. Así, en los distintos vídeos, que ahora se pueden ver colgados en el perfil de Facebook de la alcaldesa, aparece, por ejemplo, la firma de un convenio con el Col·lectiu Obertament, donde se ve incluso cómo recibe en el despacho a los miembros de la asociación y a Nahuel González, compañero de Gobierno local.

Las siguientes retransmisiones fueron de la recepción a alumnos Erasmus y de la reunión de coordinación del Gobierno, donde aparecen, entre otros, la vicealcaldesa, Lorena Milvaques, el asesor Facund Puig, y el concejal José Manuel Prieto. «Están un poco serios», advierte la alcaldesa.

Poco después sorprende en la sala de prensa saludando a los periodistas que la esperan en una convocatoria y, móvil en mano, advierte que van a salir en su Facebook. Para sus seguidores en las redes sociales les explica que los profesionales de la información «casi siempre están detrás de las cámaras y no suelen aparecer en público», y aprovecha para destacar su papel para transmitir las noticias que interesan a los ciudadanos. Dos horas después Morant es la reportera de una comida de mujeres en el distrito de Corea, y consigue que todos saluden a la cámara de su móvil mientras ella cuenta lo que ocurre.

Hasta un concierto nocturno

No fueron pocos los que siguieron las andanzas de la alcaldesa a lo largo de su día mil al frente del consistorio. El vídeo más visto fue el primero, con 2.300 visualizaciones. El resto oscilaba entre las 300 y el millar. La retransmisión del «día mil» de la alcaldesa Morant se prolongó hasta la noche, cuando acudió a un concierto de música, y logró 25.000 visitas.

«He querido celebrar estos mil días de Gobierno local en compañía de la gente. Mostrar que Gandia es una ciudad muy viva, que es necesario poner eso en valor y que nos sentimos orgullosos de lo que estamos haciendo en el ayuntamiento», dijo Morant al explicar, al mediodía, el porqué de esta singular iniciativa.