Veintisiete mujeres, en su inmensa mayoría de Beniflà, participaron la mañana del pasado domingo en el taller de automaquillaje que el ayuntamiento de esta pequeña localidad había organizado e incluido dentro de los actos del Día de la Mujer. Esa actividad desembocó en un aluvión de críticas por considerarla inapropiada con la filosofía del 8 de Marzo. Especialmente beligerante se mostró el PP, tanto de Beniflà como la dirección provincial de València, que tachó de «denigrante» el taller, e incluso pidió la dimisión de quienes lo habían organizado.

El Gobierno local del PSPV-PSOE, en cambio, consideró que la sesión de maquillaje dirigido a mujeres no tenía nada de denigrante y, pese a la polémica, optó por mantenerlo.

Natalia Boscà, concejala de la Mujer de Beniflà, consideró que el taller y el resto de actividades celebradas el domingo resultaron «todo un éxito» para un municipio que tiene cuatrocientas personas censadas. En el caso del taller de automaquillaje, celebrado en el ayuntamiento, Boscà explicó ayer a este periódico que se convirtió «en un rato agradable con risas y anécdotas», al tiempo que permitió que «algunas aprendieran algún truquito que nos vino muy bien».

Posteriormente al taller, la jornada del Día de la Mujer incluyó la reivindicación, con la lectura de un texto alusivo a la igualdad, mientras muchas de las asistentes sostenían carteles con el nombre de mujeres que han sido pioneras en todo el mundo. A diferencia del taller de maquillaje, en el que solo participaron mujeres, en la lectura reivindicativa y en el almuerzo y posterior batukada que recorrió algunas calles de la localidad se unieron hombres.

Natalia Boscà resaltó que, más allá de la polémica generada, a su juicio estéril y sin argumentos de peso, el Día de la Mujer en Beniflà fue «de celebración y de reivindicación y reconocimiento a la mujer». La concejala socialista también quiso destacar en un comunicado que «no hubo ninguna asistencia ni participación, ni siquiera ninguna propuesta, por parte de la concejala del PP y presidenta de Amas de Casa de Beniflà, quien, como publicó este periódico, criticó duramente el taller de automaquillaje.