Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El barranco de Beniteixir, que amenaza el pueblo, ya ha sido «domesticado» al desviarse hacia el río Serpis

? Una de las cuestiones que más llaman la atención en la política de prevención de inundaciones es que la propia Administración muchas veces no tiene en cuenta sus propias actuaciones a la hora de analizar el riesgo que presentan los ríos y los barrancos ante episodios de lluvia intensa. Y en este caso en Piles se produce una de estas paradojas.

Hace años, con una inversión cercana a los 40 millones de euros, la Confederación Hidrográfica del Júcar ejecutó, a través de la empresa pública Acuamed, una importantísima actuación en la llanura central de la Safor para evitar desbordamientos, tanto del río Serpis como del Vernissa y de algunos barrancos. Sobre el cauce del Beniteixir, que discurre por Piles y desemboca en su playa, se ejecutó una de las obras más llamativas, consistente en construir un canal de desagüe que, paralelo a la autopista AP-7, parte en el término de la Font d'en Carròs y termina en el de Beniarjó.

En caso de fuertes lluvias ese canal, que está seco en condiciones meteorológicas normales, es capaz de derivar un caudal de 100 metros cúbicos por segundo hacia el Serpis, reduciendo el riesgo de desbordamientos aguas abajo, donde están los municipios de Rafelcofer, l'Alqueria de la Comtessa, Palmera y, hasta la desembocadura, Piles.

Compartir el artículo

stats