antaño una de las secciones más leídas de los periódicos era la de «Ecos de sociedad», donde se glosaban, con más o menos cursilería, desde los nacimientos y bautizos hasta las defunciones, pasando por comuniones, puestas de largo, onomásticas, peticiones de mano, bodas y todo tipo de fiestas, bailes y saraos de un grupo de gente, más o menos adinerada, a las que entonces se llamaba eufemísticamente, «la buena sociedad».

El incansable Suso Monrabal trae hoy a mis manos un recorte de periódico de 1953, donde se cuenta que don Joaquín Climent Blasco «ofreció una espléndida fiesta en su residencia veraniega». Don Joaquín, «el Curret», con su brazo tonto de la ley, además de administrador y procurador de algún marqués, fue alcalde de Gandia y Jefe Local del Movimiento durante tres meses, en el año 1943 y, en honor a la verdad, hay que decir que se movió como pez en el agua en los círculos políticos y económicos de la ciudad.

La lectura de este entrañable eco de sociedad, aparecido en el periódico Gandía, la voz del distrito, en cuya cabecera figuraba el escudo falangista del yugo y las flechas, nos trae a la memoria una serie de personajes, familiares, amigos o simples conocidos que tuvieron entonces su momento de gloria y felicidad. No sólo el mismo día de la fiesta, sino también el día siguiente, cuando aparecieron sus nombres en el periódico con letras de molde.

Todavía hoy, cuando tantos emails, twitters, whatsapps, facebooks se escriben en las redes sociales, la letra impresa en papel, sea libro o periódico, tiene una fuerza muy superior, porque durante años seguirá viva en las bibliotecas y hemerotecas.

Publico este documento, del siglo pasado, sin tocar ni una coma, y lo acompaño con algunas fotografías de los asistentes, que sin duda, ayudarán al lector a refrescar la memoria y sentir un poco de nostalgia.

«GRAN FIESTA EN LA PLAYA»

«El domingo pasado los señores Climent nos ofrecieron una espléndida fiesta en su residencia veraniega con motivo de la onomástica de don Joaquín.

El riu-rau se había engalanado coquetonamente con gran efusión de globos, farolillos, lucen indirectas, serpentinas, etc? Los numerosos y distinguidos invitados fueron obsequiados con todo el tipismo de una clásica velada veraniega. Churros, rollitos, cacahuet, torrat, pestiños, tortitas, vinos, coñac, Gin-Fizz, helados, etc?

Entre los invitados podemos recordar a don Antonio Peiró y señora, don Guillermo Olagüe y señora, don Ricardo González y señora, don José Bercher y señora, don Jaime Barzanallana y señora, señores de González, don Vicente del Toro y señora, don Juan Sivera y señora, don Jesús Fuster y señora, don Francisco Fuster y señora, don Janot Casanova y señora, don Julio Monzó, don Francisco Martínez y señora, don Francisco Ballester y señora, don Salvador Carbonell y señora, don Antonio Bañuls y señora, don Jaime Mayans y señora, don José Sendra y señora, don José Dólera y señora, don José Cruz (solo), don Vicente Malonda, Luis Forrat y prometida, Mª Carmen Colomer, José Miranda y Mariló Rodríguez, Antonio Pellicer y Lina Martínez, Antonio Mascarell, Santiago Ferrer, Salvador Morant, Rafa Orihuel, Joaquín Rodríguez, Francisco Rodríguez, José Colomer, Titín Coll, Pepín González, don Francisco Davó, Paquitín Martínez, Carlos Melis, Paco Espí y su hermano Marcial, Rafa Ripoll, Artemio Navarro y el trust ' Salvador Pérez, Pepe Orihuel, Vicente Serrano', que hicieron verdaderos esfuerzos principalmente en la 'barra'.

Entre las bellas encontramos a Finita y Lolín Ramón, Lolín Bertó, M. Boronat, Luisita Rubio, Ana Mª González, Rosita Espí, Marisa Soler, Lolín Orihuel, Rafaelita Melis y Lolita Chicote. Había otros muchos invitados que el cronista siente no recordar ¡Estaba bueno el jamón con ginebra! Cosmopolitismo de nuestra playa quedó representado por varios ingleses y alemanes, a los cuales pedimos que perdonen por no atrevernos con la ortografía de sus nombres.

Felicitamos cordialmente al amigo ' Chimo', al que deseamos que pueda repetir en años sucesivos tan simpática y brillante fiesta».