Eran las 21.15 horas de ayer cuando las reinas infantiles de la falla Plaça del Mercat protagonizaban, junto a otras falleras y falleros, el último acto de las fiestas. El momento que, tras cuatro días intensos de celebraciones, marca el fin de un ciclo y el inicio del otro. A su alrededor muchas personas esperan ansiosas el momento de las llamas, y más aún tras la lluvia que contribuyó a incrementar la sensación del viento frío. La traca, encendida con solemnidad tras el disparo de fuegos artificiales, terminó su sonoro recorrido abrazando el pequeño monumento rociado con líquido inflamable para que el rito se cumpla. En unos minutos la estructura, situada en plena plaza Major de Gandia, se perdió engullida por las llamas en medio de un denso humo irrespirable y, cumpliendo con ese ceremonial que discurre entre la tradición y la emoción, se podía apreciar la tristeza entre algunas de las falleretes que se lamentan por fin de su reinado.

Ocurrió anoche en el Mercat, pero paralelamente desaparecieron todas las fallas infantiles de Gandia, empapadas de agua por la lluvia caída hasta momentos antes. No hubo problemas porque, con los materiales que ahora se usan, el fuego devora rápidamente las figuras y los ninots.

Cuando acabó la cremà infantil, las comisiones empezaban a celebrar la cena previa al punto en que arderían los monumentos mayores. Como es tradición, en Gandia mucho más tarde que en otras ciudades pese a que hoy ya es un día laborable.

El fuego, elemento imprescindible en esta fiesta, coincidió en la jornada de ayer con la lluvia, el menos deseado de los agentes meteorológicos. El chaparrón caído poco después de las 3 de la tarde y la previsión de más agua para las horas posteriores, que se cumplió perfectamente, llevó a la Federació de Falles a la suspensión de la procesión de Sant Josep, lo que dio más tiempo a falleros y falleras para prepararse de cara a los últimos momentos de la fiesta, previos a la cremà.

Hoy la ciudad recupera la normalidad perdida el jueves pasado y, como también es tradición, se abren las Fallas de 2019.