Javier Planes, del PP, es de esos alcaldes a los que no les cuesta ponerse en contra del posicionamiento de su propio partido si de defender los intereses de sus ciudadanos, que son quienes le votan, se trata. Lo demostró, por ejemplo, cuando decidió retirar las placas de los imputados por corrupción. De hecho, fue de los primeros ayuntamientos que lo hizo. Ahora, la máxima autoridad del municipio más grande de la Safor donde gobiernan los populares, lo ha vuelto a hacer y, a través de una moción auspiciada por su equipo de gobierno en el pleno, ha exigido a Mariano Rajoy, presidente del Ejecutivo central, que incremente las pensiones, al menos, al nivel del IPC. «No pretendemos politizar esta cuestión ni polemizar con ningún partido. Solo defendemos los intereses de los jubilados de Daimús», indicaba ayer Javier Planes a este periódico.

La iniciativa resulta sorprendente porque hasta el momento no se habían oído muchas voces discordantes en el seno del PP con la postura del Gobierno español que preside Rajoy de desligar el ajuste del poder adquisitivo de los pensionistas a la evolución del índice que mide los precios en el país.

En las últimas semanas, miles de pensionistas han salido a la calles en protesta contra la subida del 0,25%, que se ha traducido, en algunos casos, en un incremento de uno o dos euros al mes.

Hasta en esto es diferente Javier Planes. El alcalde de Daimús no es que vaya a apoyar una protesta contra el Gobierno, algo, por otra parte, que tampoco ha hecho ningún dirigente de su partido, sino que va a organizar un acto reivindicativo junto a la Asociación de Pensionistas de Daimús «para exigir ese aumento de las pensiones que se está pidiendo ya en toda España». Aunque no hay fecha, dice que será «pronto» y ante la puerta del Ayuntamiento.

El alcalde y su equipo de gobierno consideran que el 0,25% que aprobó el Estado hace años, fue una buena medida en un «momento de crisis extrema ante la nefasta gestión de casi ocho años del PSOE». Planes considera que «muchos pensionistas tienen a su cargo a hijos y nietos que no tienen trabajo y todos viven de una escasa pensión. Es necesario aplicar un aumento que supere ese 0,25%». Para Planes, «es cierto que Rajoy ha prometido un aumento, supeditado a la aprobación de los presupuestos, pero nuestro mayores no pueden esperar». Ala izquierda la acusó de practicar el «postureo político». «Está haciendo juego sucio con las pensiones, pero ahora el PP tiene que ser serio y sacar adelante una mejora que ayude a nuestro mayores. Debe ser valiente», dijo.

Planes insiste en dejar de lado las rencillas políticas y pide a los partidos «que dialoguen y se pongan de acuerdo en esta cuestión tan importante». Sobre si teme represalias del PP, Planes dice que «tenemos nuestro criterio y hay cosas que las tenemos que decir».