El atleta cadete del Club d'Atletisme Safor Delikia Sport, Borja Ortega, hizo historia el pasado fin de semana al conseguir una medalla de oro en el XXXI Campeonato de España U16 en pista cubierta disputado en Sabadell (Barcelona) en la prueba de los 1.000 metros lisos, con un crono de 2 minutos 37 segundos y 12 centésimas. Este registro es, además, la mejor marca nacional del año en pista cubierta, récord del club «groguet» y confirma al joven de Tavernes de la Valldigna, de sólo 15 años, como un valor en alza.

Borja acudía al campeonato como cuarto clasificado y había evolucionado de los 2:48.03 que hizo en el provincial del pasado mes de diciembre a los 2:40.53 en el último autonómico por equipos de enero.

En la semifinal del sábado se impuso con 2:42.71, un resultado previsto, con el fin de pasar a la final pero sin forzar la máquina. Y en la final del domingo realizó una excelente carrera con un gran trabajo, tanto físico como mental, ya que aguantó en las primeras plazas y sólo se colocó por delante en la última vuelta, tras sonar la campana.

Una carrera que salió según la había planificado su entrenadora, la también vallera Bea Bosch, quien confiaba en el potencial de Borja en Sabadell, ya que en los entrenamientos de las últimas semanas había bajado de los 2:40. Bosch espera que en la temporada de verano, el atleta «groguet» mejore este registro en el autonómico y al menos pueda acudir al campeonato de España por federaciones con la selección valenciana cadete.

Borja es uno de los quince atletas del CA Safor que entrenan habitualmente en Tavernes entre lanzadores, velocistas, saltadores y fondistas, deportistas que también acuden algunos días a la semana a Gandia para perfeccionar su trabajo sobre la pista de atletismo.

En Sabadell también compitió por el Club Safor Delikia, Claudia Martínez. La atleta, entrenada por Iván Martínez, fue décima en longitud con un salto de 5 metros y14 centímetros, un resultado que no fue suficiente para pasar a la mejora debido al gran nivel que hubo. En la final del triple salto tuvo un registro de 10.66 metros, también insuficiente para pasar a la siguiente ronda.