La comisión de Obras Públicas de las Corts Valencianes ha aprobado una Proposición No de Ley para que la AP-7 sea gratuita para los vecinos de la Safor y las dos marinas. Todos los grupos menos el PP apoyaron la propuesta del diputado Josep Nadal, de Compromís. Con esta propuesta también reclamaba el paso gratuito de vehículos pesados entre los peajes del Cap Roig, en Torrevieja, y el de Favara, para descongestionar la N-332 de camiones.

El debate y aprobación de esta proposición en Les Corts ha coincidido en el tiempo con el anuncio del Ministerio de rescatar más autopistas e insinuar que aunque la AP-7 será pública en 2020, esta seguirá siendo de pago, indican desde Compromís a través de un comunicado. Por ello, insistieron, el primer punto de la propuesta de Compromís insta a que cuando la concesión venza el 31 de diciembre de 2019, la carretera, además de gestión pública, sea gratuita.

Según Nadal, «la gente de las comarcas por donde pasa la autopista ya la hemos más que pagado de nuestros bolsillos, y es una burla que el ministro De la Serna plantee que, a pesar de no renovar la concesión, siga siendo de pago». Según el diputado, «debemos recordar que esta concesión terminaba a finales de 1996 y se prorrogó gracias al PP hasta el 31 de diciembre de 2019 para hacer un favor a sus amigos».

Hay que decir que la N-332 en la Safor cruza los pueblos con las mayores retenciones como son Bellreguard, l'Alqueria, Palmera y Oliva, lo que hace que transitar por la AP-7 sea la manera más segura de desplazarse.

«A pesar de esto, el Gobierno de España se plantea rescatar hasta nueve autopistas, la gran mayoría, de servicio en Madrid, mientras que al País Valencià lo maltrata con una financiación deficiente y una manifiesta falta de inversiones en infraestructuras, entre las que se encuentra esta. Aquí no hablamos de favorecer a empresas amigas del PP, sino de ayudar a las personas que se juegan la piel cada vez que tienen que coger el coche para transitar entre las Marinas y la Safor», explica el diputado pegolino del grupo de Compromís.