En Tavernes no se habla de otra cosa en los mentideros deportivos. El atleta vallero del Club Atletisme Safor Delikia Sport, Borja Ortega Savall, se ha proclamado campeón de España cadete de atletismo, como ya ha publicado Levante-EMV esta semana.

Este periódico ha querido conocer de primera mano el sentir del medalla de oro nacional en los 1.000 metros lisos y lo localizó antes del entrenamiento del miércoles en el polideportivo de la localidad junto a su entrenadora, la también vallera Bea Bosch, y el resto de sus compañeros /as de equipo.

Mientras recibía las correspondientes felicitaciones, Borja confesó a esta redacción que «estoy cómo en una nube;M todavía no me creo que soy campeón de España» .

Ortega Savall, de solo 15 años de edad, explicó que la final nacional que tuvo lugar en Sabadell «fue muy disputada y difícil y aunque me encontraba bien fue en la última vuelta a la pista cuando me di cuenta que podía llevarme el campeonato y saque todo de mi hasta que conseguí la victoria». Borja se colgó el oro con un crono de 2 minutos, 37 segundos y 12 centésimas.

Espectacular progresión

La progresión de Borja ha sido espectacular, ya que acudía al campeonato con la cuarta marca. En el Provincial de diciembre corrió en 2:48.03, el autonómico lo hizo en 2:40.53 y en la semifinal del Nacional venció con 2:42.71

Hace cinco o seis años que entrena y compite con Bea Bosch siempre en carreras de media distancia de 500 y 1.000 metros, según la categoría. Como infantil de segundo año empezó a destacar, pero sobre todo a darse cuenta de sus enormes posibilidades, tal y como refrenda su entrenadora.