Después de los actos más o menos restringidos que celebran las hermandades, y también de la reciente celebración multitudinaria de la Procesión Diocesana que este año ha tenido lugar en Gandia, la Semana Santa entra en lo que podría denominarse su vertiente más pública. Y eso ocurre en las dos ciudades con más tradición en la comarca de la Safor: Gandia y Oliva.

En el caso de Gandia, esta jornada del Viernes de Dolor arranca a las 22 horas en la iglesia de Cristo Rey con el rezo de los Siete Dolores de la Santísima Virgen de la Piedad. Una hora después arranca la procesión que terminará en el museo de la Semana Santa, también organizada por la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad.

En paralelo, también a las 22 horas, la Hermandad de San Pedro Apóstol celebra por las calles del centro de Gandia la Procesión Penitencial de las Tres Negaciones, que escenifica los tres momentos en que San Pedro negó a Cristo para evitar ser detenido por los soldados romanos. El desfile sale de la iglesia de la Escola Pia y termina en ese mismo lugar. Al término se produce un emotivo encuentro de dos imágenes, la del San Pedro con el Cristo representado por Nuestro Señor del Perdón.

También a las 22 horas la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores celebra misa en la Colegiata de Gandia y acto de admisión de nuevos hermanos. A eso de las 23 horas saldrá la más antigua de las procesiones de esta jornada, la de los Siete Dolores de María, que terminará en la misma iglesia colegial.

Durante le recorrido los asistentes se detienen para escuchar y reflexionar en silencio sobre los siete dolores que la Virgen soportó durante el periodo que llevó a su Hijo hasta el calvario para morir crucificado.