Oliva acogerá 18 de mayo el primer concurso nacional de cocas creativas y tradicionales organizado por la Asociación Gastronómico-Cultural Amics de les Coques d'Oliva, AGACO, con la colaboración de la concejalía de Turismo del ayuntamiento. Los profesionales de la gastronomía tienen de plazo hasta el 7 de mayo para presentarse.

Como preludio a dicho certamen, que se presentó el jueves en el Centro de Desarrollo Turístico de València, se ha nombrado embajadores de las Cocas de Oliva a personalidades del ámbito político y gastronómico destacadas por su promoción de este producto base en la gastronomía de las comarcas de la Safor y la Marina.

El cargo de embajadores de «Les Coques d'Oliva» ha sido otorgado al presidente de las Corte Valencianes, Enric Morera; el director del CDT Alicante, Antonio Crespo; el departamento de Turismo del ayuntamiento de Oliva, una embajada que ha recogido la concejal Mireia Morera; el presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia; Juanjo Rausell; el gastrónomo y presentador de TVE, Paco Alonso, así como a los restauradores denienses Miquel Ruiz, de El Baret de Miquel; Pep Romay de El Pont Sec y Dora Perelló, de La Coquería.

Los reconocimientos fueron entregados por el presidente de la Asociación Amics de les Coques d'Oliva, el maestro obrador artesano Pepe Cotaina; el alcalde de Oliva, David González, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Jurado de lujo

Paralelamente a estos nombramientos se presentó a los miembros del jurado de este primer concurso nacional. Lo conformaran Kiko Moya, chef del Restaurant l'Escala de Cocentaina, que cuenta con 2 estrellas Michelin; Manuel Alonso, del Restaurante Casa Alonso, con 1 estrella Michelin; Miquel Ruiz, de El Baret de Miquel de Dénia, con 1 estrella Michelin; Pep Romay, del Restaurante/Coquería el Pont Sec de Denia; Juanjo Rausell, presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia; Paco Alonso, Presentador de TVE Valencia y crítico gastronómico y Cova Morales, Bloguera Gastronómica, creadora del blog Comoju.

El presidente de la Asociación Amics de les Coques d'Oliva, el maestro obrador artesano Pepe Cotaina, señaló que «la asociación no nació exclusivamente para realizar un concurso o eventos, sino con la vocación de poner las cocas en el lugar que les corresponde, reivindicar nuestra gastronomía y potenciarla a todos los niveles», anunciando actos culturales y de promoción con niños y adultos, así como identificar a todos los profesionales que en su oferta gastronómica incluyan este producto.

La concejala de Turismo de Oliva, Mireia Morera, indicó que «supone una alegría inmensa ver unidos a grandes profesionales de la gastronomía valenciana y a representantes del pueblo valenciano y de la ciudad de Oliva con un objetivo común y tan bonito como es la promoción de un producto tan nuestro, tan tradicional y, a la vez, tan creativo y con una gran capacidad de proyección internacional. Quiero dar la enhorabuena y agradecer a la Asociación Amics de les Coques d'Oliva su trabajo y dedicación para conseguir que este proyecto gastronómico y turístico hoy sea una realidad y el próximo mayo podamos celebrar el primer concurso nacional».

Señas de identidad

El alcalde de Oliva, David González, expresó el honor que supone contar con los primeros embajadores de las cocas de Oliva y destacó el trabajo de la asociación. Según González, «las cocas de Oliva son nuestras señas de identidad. Además de ser un recurso turístico, son un hecho social y cultural, que imprime toda una serie de valores que queremos que tenga nuestra cocina. Tenemos la responsabilidad de trabajar por ese legado que hemos heredado y hemos de transferir. La magnífica iniciativa de impulsar las cocas de Oliva liga pasado, presente y futuro. El primer concurso es un proyecto ilusionante y yendo todos juntos será posible que tenga éxito. Contáis con el total apoyo del ayuntamiento».

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, confesó que «ser embajador es una maravillosa responsabilidad, supone hacer pedagogía y divulgación de todo lo que implica este producto gastronómico. Enhorabuena a la asociación por construir este proyecto que une creatividad, innovación y tradición. La gastronomía nos da un posicionamiento turístico en el mundo y es un atributo turístico de primer nivel. Las Cocas vertebran los saberes y la sabiduría de los fogones de una Oliva abierta y generosa».

La pizza viene de la coca

El último en intervenir fue el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, que es natural de Oliva, y aludió a que «no hay discusión en esta materia y hay elementos claros que ponen en evidencia que la pizza tiene su origen en la coca de Oliva. Los valencianos la llevaron a Nápoles cuando eran una potencia en el Mediterráneo. Existe una tesis doctoral sobre las tropas de Alfonso el Magnánimo que certifican que, gracias a la notable presencia valenciana en la región napolitana, la coca llegó a Nápoles. En cualquier lugar de esta ciudad, dónde tiene su origen la pizza italiana, os encontrareis la coca de Oliva en forma de pizza».