El plan de prevención de cáncer de colón que desarrolla el departamento de salud de Gandia para la detección precoz de esta enfermedad ha permitido diagnosticar a 78 personas que no habían notado síntomas de padecer esta enfermedad. Así, gracias a este programa, los afectados han podido iniciar el tratamiento de forma precoz, lo que permite utilizar técnicas mucho menos agresivas.

Como ya publicó este periódico hace unos meses, una gran mayoría de saforenses que forman parte del sector de población al que va dirigido este programa de detección no acude a realizarse las pruebas pertinentes, pese a que son informados mediante notificaciones. Durante la primera ronda, según las cifras que ofrece del departamento, solo 15.000 de las casi 40.000 personas que estaban llamadas a participar, acudieron a realizarse la prueba.

Desde el área de salud de Gandia insisten en la importancia de este cribado para poder coger a tiempo no solo la posible presencia del tumor, sino también lesiones que pueden derivar en la enfermedad en un futuro.

De hecho, el programa de prevención de cáncer de colon ha detectado y por lo tanto permitido extirpar, pólipos adenomatosos (benignos) en más de 650 personas desde que se pusiera en marcha en 2014.

De esta manera se previene la posible transformación futura de estos pólipos o lesiones benignas en cáncer. Ello se traduce en que más de la mitad de las personas a las que se les realizó una colonoscopia se les detectaron y extirparon pólipos adenomatosos, evitando así su posible evolución a lesiones cancerosas.

El procedimiento del test es muy sencillo, ya que consiste en la detección de sangre en heces. Los participantes en el programa acuden al centro de salud, donde se les entrega el kit. Las muestras son posteriormente analizadas. Si se halla sangre, serán avisados para ser sometidos a una colonoscopia para comprobar si se trata de un tumor o de pólipos benignos que serán extirpados.

El rechazo a la realización de la prueba se debe, por una parte al desconocimiento pero por otra al temor al resultado. La baja incidencia del programa de cáncer de colon contrasta con el del cáncer de mama, mucho más implantado, y en el que participa el 80% de la población diana, según las últimas cifras del departamento de salud de Gandia.

El plan de detección precoz del cáncer de colon está destinado a las personas de entre 50 y 69 años de los distintos municipios del departamento de salud de Gandia, y su principal objetivo es el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal, antes de que aparezcan los primeros síntomas. Al detectar los casos de cáncer en estados más tempranos, mejora su pronóstico y pueden aplicarse tratamientos menos agresivos, según apuntan desde el propio departamento a través de un comunicado.

La obesidad como factor de riesgo

Este programa se coordina desde el Centro de Salud Pública de Gandía, y en él participan gran número de profesionales del ámbito sanitario, tanto de los equipos de Atención Primaria como de los servicios de Laboratorio, Medicina Digestiva, Anatomía Patológica y Admisión del hospital Francesc de Borja.

Cabe recordar que el cáncer colorrectal es el más frecuente a nivel nacional, y el segundo en mortalidad. Mientras que, en la Comunitat Valenciana y en el departamento de salud de Gandia, es el segundo cáncer más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer, tanto en mujeres (después del de mama) como en hombres (después del de próstata).

Los factores de riesgo son la obesidad, el sedentarismo, factores dietéticos, el tabaquismo y el consumo de alcohol.