La Associació Republicana de la Safor organiza la quinta edición de las Jornades Republicanes, que se desarrollarán desde hoy día 6 al viernes 20 de abril.

Las primeras actividades del amplio y diverso programa son unas visitas guiada a los refugios de la Guerra Civil de Gandia a las 18.30 horas de hoy y a las 11.30 horas de mañana sábado.

Para el martes día 10 se anuncia a las 20 horas en la Casa de Cultura de Gandia una mesa redonda de los partidos republicanos valencianos con el título «Present i futur del republicanisme al País Valencià».

El miércoles 11 es el día dedicado a Josep Almudéver. La jornada arrancará a las 10.45 horas con una charla para los alumnos del IES Tirant lo Blanc y continuará a las 12 horas con una recepción de la alcaldesa de Gandia en el ayuntamiento y la presentación de Josep Almudéver y posterior charla conducida por el historiador Antoni Simó a las 20 horas en la Casa de Cultura.

El jueves día 12 a las 20.30 horas en la Casa de Cultura de Gandia habrá una charla «Dret a la mort digna», a cargo de Carlos Martorell y María Jose Alemany, miembros de la directiva de la Associació Dret a Morir Dignament (DMV-CV). Presidirá el acto Joaquín Miñana, director del Hospital Comarcal Francesc de Borja.

El 13 de abril también será un día de charla, en este caso denominada «República i Feminisme», que impartirá Esther López Barceló, política, historiadora y cofundadora de la Associació Guerra, Exili i Memòria Històrica del País Valencià. El viernes culminará con la representación de obra en el Teatre del Raval, «Les Solidàries», de Patricia Pardo, por la compañía «Atirohecho».

Ya el sábado 14 de abril se realizará una ofrenda flores en el cementerio de Gandia, una comida en la plaza del Tirant y se estrenará en el Serrano el documental «L'últim brigadiste» con la presencia del director, productora y guionista.

El miércoles 18 hay un homenaje a Juli Just, ministro valenciano de la II República, mientras que el viernes día 20 concluyen las jornadas con la presentación del libro «Renovació i innovació educativa en les escoles laiques i republicanes al País Valencià».