Internet es una herramienta universal. Su uso se ha convertido en algo cotidiano a nivel privado y necesario en el plano profesional. No se concibe hoy en día el no estar conectado a la red para realizar un gran número de tareas.

La administración no está de espaldas a esta cuestión. De hecho, cada vez es más habitual poder realizar trámites con un solo golpe de click desde un ordenador personal o cualquier otro terminal que permita la conexión.

Pese a que cada vez lo es más, internet aún no es una herramienta cien por cien universal y son muchos, especialmente personas más mayores, los que aún no tienen acceso a él.

El Ayuntamiento de Gandia quiere acabar con la llamada brecha digital y por ello se ha convertido en uno de los primeros de la Comunitat Valenciana en aprobar una ordenanza de uso público del wifi. Esta llega acompañada de la instalación de un nuevo sistema para la conexión adaptado a la normativa de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).

A diferencia del anterior sistema, al que los vecinos se podían conectar en las calles y plazas, la nueva instalación solo permitirá acceder a la red gratuita desde edificios públicos donde haya ordenadores. Básicamente serán las bibliotecas públicas, el Urbalab, el ayuntamiento o la Casa de la Marquesa. El alcance de la conexión no irás más allá de los edificios, ya que desde 2014 está prohibido ofrecer la conexión para evitar la competencia desleal con las compañías telefónicas.

La principal novedad respecto al anterior sistema que ofrecía el servicio de internet gratuito en distintas plazas y calles de la ciudad y la playa es que los usuarios deberán registrarse. Para ello deberán rellenar una solicitud con sus datos personales. Si se trata de menores, además, también deben indicar las señas de los padres, que deben dar su consentimiento.

Una vez se entregue la solicitud recibirán un nombre de usuario y contraseña que será exclusiva e individual para cada usuario. Esta estará activa de forma permanente siempre y cuando se utilice de forma periódico. Si la persona está un año sin conectarse perderá automáticamente su 'nick' y la clave de acceso.

Según explicó ayer el concejal de Modernización, José Manuel Prieto, este proyecto forma parte del plan de digitalización de la administración que incluye la paulatina inclusión de trámites burocráticos a través de internet. En esta fase se pretende facilitar la conexión a aquellos que no tienen tan sencillo el acceso a la red y que también puedan llevar a cabo sus gestiones con el ayuntamiento sin necesidad de esperar colas o ser atendidos en ventanillas.

A nivel técnico, el responsable del departamento municipal de Informática, Ivan Parreño, señaló que la velocidad de conexión es sensiblemente inferior a la que un usuario puede tener en su caso. Pero que, en todo caso, se podrá, con facilidad, ver vídeos, leer periódicos, consultar información y, por supuesto, realizar trámites administrativos.

El nuevo sistema se centraliza en el ayuntamiento. Desde allí se conecta mediante fibra óptica a nueve puntos de acceso: El propio edificio consistorial, la biblioteca central y las de Beniopa, Benipeixcar-Raval, Corea, Grau, la Universitat Popular de Gandia (UPG), las oficinas municipales del Grau y el Urbalab.