La demarcación de Costas, entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, va a realizar una nueva aportación de arena a la playa de La Goleta de Tavernes de la Valldigna. Los trabajos contarán con una inversión de 780.000 euros que servirán para paliar los efectos de los temporales de febrero y marzo. Esta actuación supone el enésimo intento del Gobierno por dotar de un aspecto aceptable una zona costera que sufre un mal crónico llamado regresión.

En las últimas décadas, el ministerio ha invertido millones de euros en intentar arreglar una playa que desaparece al primer temporal marítimo mínimamente fuerte que se produce. No solo no ha logrado detener la regresión, sino que, además, ha provocado que cada verano se repita un capítulo que irrita a los veraneantes: la aparición de un escalón que dificulta el acceso a la playa a personas con menor movilidad.

En total, el Gobierno invertirá algo más de dos millones de euros en las playas de las provincias de Castellón y Valencia para reparar los efectos de los temporales de febrero y marzo, unas actuaciones que comenzarán "en breve" para que vuelvan a estar en perfectas condiciones en verano.

Así lo ha asegurado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, que han destacado que estas obras de emergencia demuestran "el compromiso claro e inequívoco del Gobierno para dar respuesta a los temporales", según un comunicado de la Delegación del Gobierno.

Las actuaciones han sido aprobadas por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Tras los temporales de febrero y marzo, los técnicos de Costas evaluaron los daños producidos en el litoral valenciano y se ha decidido actuar en determinados puntos para realizar aportes de arena, reponer material granular desplazado, reparar espigones, reconstruir dunas y sembrar vegetación, entre otras actuaciones.

En la provincia de Valencia, como consecuencia de los temporales, las playas ubicadas al sur de la desembocadura del río Júcar han sufrido daños por la acción del oleaje con pérdida de arena, difícilmente recuperable a corto plazo de manera natural.

Por ello, se van a destinar 480.000 euros para reparar las playas de Marenyet y Brosquil en Cullera, y 780.000 euros para la playa de la Goleta en Tavernes de la Valldigna. La inversión aproximada en la provincia de Valencia asciende a más de 1,1 millones de euros.

En la provincia de Castellón, el presupuesto estimado es cercano a los 900.000 euros (875.000) y se actuará en diversas playas de norte a sur de la provincia.En este caso, los daños se han centrado en la playa de Camí de Cabres (Moncofa), playa Sur (Xilxes), playa de La Llosa (La Llosa) y playa de Casablanca (Almenara), en la playa del Grao (Moncofa), playa de Les Marines (Nules) y playa de la Serratella (Burriana).

También en la playa de La Torre y a la playa de Benafeli (Almassora), en la playa de Heliópolis (Benicàssim), playa de Morro de Gos y de Les Amplàries (Oropesa), playa de Torre La Sal (Cabanes), playa Norte (Peñíscola), playa del Morrongo (Benicarló) y playa del Fortí (Vinaròs). Los fondos servirán para reponer el material granular desplazado y del cordón dunar, la reparación de estructuras marítimas, pasarelas, bloques de escollera o la replantación dunar, según cada caso, entre otras acciones.

"El compromiso del Gobierno de España es claro e inequívoco. Una vez más, se va a dar una respuesta rápida para solucionar los problemas que ocasionan los temporales para que antes del verano, todas las playas vuelvan a estar en perfectas condiciones y aptas para el uso y disfrute de todos los miles de turistas que cada año nos visitan", ha subrayado Moragues.

De hecho, y dado el carácter urgente que tienen las actuaciones, el Ministerio de Medio Ambiente ya se encuentra estudiando las ofertas que ha recibido para acometer los trabajos, de manera que en los próximos días, antes de que finalice el mes, estarán en marcha muchas de ellas