Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OPINIÓN Kevin Marquina

Hispagan UPB Gandia y Valencia BC, dos equipos y un mismo destino

Hispagan UPB Gandia y Valencia BC, dos equipos y un mismo destino

Como responsable de prensa de Hispagan Units pel Bàsquet Gandia, percibí desde el inicio de temporada el ingente dominio de estos dos titanes de la Liga EBA, candidatos al ascenso a LEB Plata. Cada uno con sus propios códigos y sistemas, pero con ese objetivo fijado desde el primer choque. No hace falta ser un lumbreras para darse cuenta del potencial de unos jugadores que, gracias al trabajo del cuerpo técnico y la directiva, sacan a relucir en cada partido su calidad individual y juego colectivo que les hace crecer semana tras semana.

Y esto es lo que ocurre con dos clubes hechos a medida para poder subir de categoría. Los de La Safor volvían a la EBA tras su paso, el pasado año, por LEB Plata. Este pasado verano desde las oficinas de UpB Gandia se movió ficha y se acertó en todo lo que se hizo. Como en todos los equipos, hay fichajes, salidas de jugadores, problemas personales y demás asuntos que obligan al cuerpo técnico y directiva tomar una serie de decisiones.

Los de Gandia hicieron una clara apuesta por la cantera con la incorporación de 4 chicos con ganas de dejar huella. A ellos se sumaba Carlos Gil, un base-escolta de los que se lleva la afición al bolsillo. Sergio Vidal llegó el pasado año en LEB Plata y su experiencia unida a la buena campaña realizada le otorgó otro año más en las filas de Hispagan. Lo mismo con Shay Miller, éste con parte de su carrera profesional en el equipo saforense. Y como colofón, una triple apuesta americana con un regreso incluido, el de Fitz White. Además de él, aterrizaron desde Estados Unidos Faith Pope y Jonathan Murphy. Éste último rescindió su contrato tras la 7ª jornada. Y llegó Matt Temple para reforzar la pintura, otro producto americano. También Diego Mallou, base gallego, para suplir la baja indefinida de José Simeón, otro de los fichajes «estrella» formado en el Valencia BC.

Con el Valencia BC pasaba algo parecido. La creación de L'Alqueria del Basket, una de las mayores escuelas de baloncesto a nivel mundial, fue el primer paso de un proyecto de ambición y futuro liderado por Juan Roig, mecenas de la entidad. La presencia en el equipo de jugadores como Josep Puerto, Trygvi Hlinason, Luis Ferrando o Ion Galarza dejaba claro desde el inicio liguero cuáles eran las aspiraciones del conjunto dirigido por Ángel Cepeda. Además, la gran formación de «joyas» de cantera del club taronja daba todavía más caché al equipo, con jugadores como Alejandro Vera o Pablo Bono con mucho que demostrar y aportar.

Pese a todo ese potencial de ambos clubes, todo equipo tiene contratiempos a lo largo de la temporada. En Hispagan, las lesiones de Carlos Gil y Shay Miller unidas a las bajas de José Simeón y Jonathan Murphy. Se tuvo que fichar. En el caso de Valencia BC, las lesiones de jugadores del primer equipo obligaban a Puerto y Hlinason (y sigue siendo así), a disputar casi más partidos con los ACB que en la EBA. A priori, ellos son los dos «megacracks» de los «taronja», por lo que esas bajas temporales podían ser de gran calibre.

Pero nada ha sido un impedimento para que ninguno de los dos en la búsqueda por ser el mejor de la conferencia E. El equipo de la capital del Turia ha sido el rival a batir por parte de Hispagan, con el permiso de UCAM Murcia que terminó la fase regular en segunda posición con el mismo balance que los de Valencia (16-6).

Llegados a la liguilla de clasificación, el dominio de ambos equipos se está haciendo más patente, si cabe, siendo los únicos con la posibilidad de terminar en primera posición y con ello tener el derecho a organizar una de las cuatro fases finales que tendrán lugar en mayo.

Salvo derrota inesperada este fin de semana de alguno de ellos en sus compromisos frente al Paterna y Servigroup Benidorm, será el 28 de abril en L'Alqueria del Basquet dónde la victoria de unos u otros decidirá, probablemente, quién será el equipo con la insignia de organizador de la fase de ascenso.

Un duelo de titanes con un mismo destino al más puro estilo Gladiator.

Compartir el artículo

stats