Las localidades valencianas de Sagunt y Potries ostentan la capitalidad cultural valenciana 2018-19, dando el relevo a Gandia, y se preparan ya para llenar sus calles a partir de este sábado, 28 de abril, de música, teatro, literatura y todo tipo de actividades que conjugarán cultura y tradición como elemento de cohesión social y dinamizador de la economía local.

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha explicado durante la presentación de los actos de inauguración de la capitalidad que en esta ocasión es compartida dado que se ha elegido a un municipio de más de 5.000 habitantes como Sagunt y a otro menor, para poner en valor el esfuerzo que se realiza en los pueblos valencianos independientemente de su tamaño.

Cultura creó el proyecto de Capital Cultural Valenciana para fomentar la territorialización de la cultura en las comarcas y potenciarla desde el punto de vista social y económico, así como visibilizar las iniciativas culturales que se llevan a cabo en los municipios.

"Se basa en otras experiencias puestas en marcha hace tiempo y que están funcionando muy bien, como es el caso de la European Capital of Culture o las capitales culturales de América Latina", ha recordado Marzà, que ha manifestado que la voluntad es que las poblaciones que tienen este reconocimiento "sean una herramienta para vertebrar culturalmente nuestro país".

Además, ha remarcado que la capitalidad hace que la cultura sea un motor económico en estos municipios tanto para el sector cultural como para los sectores turísticos y de servicios, gracias a una afluencia de público más alta como consecuencia de la programación que se propone.

'Aigua', espectáculo de calle creado para la ocasión

Las dos capitalidades contarán por parte de la Generalitat con por lo menos una exposición, un encuentro del sector cultural y actividades de las tres áreas que conforman el Institut Valencià de Cultura: Artes Escénicas, Música y Cultura Popular, y Audiovisuales y Cinematografía.

El conseller ha concretado uno de los montajes con el que contarán las dos capitalidades en sus programaciones por parte de Cultura de la Generalitat: Será el espectáculo de calle 'Aigua', una coproducción del IVC con el Festival Vit de Vila-real, el Instituto de Estudios Baleáricos y la compañía Muc de Castellón.

Específicamente en Sagunto, este espectáculo se podrá ver en el marco del festival Sagunt a Escena, que este verano "será aún más especial gracias a la capitalidad", aprovechando para "abrirlo también al público infantil y para involucrar aún más al tejido cultural de la ciudad, del Puerto y de la comarca". De hecho, contará con 25.000 euros más sobre el presupuesto habitual.

La Conselleria no destina un presupuesto específico para la sufragar la capitalidad, sino que los recursos se enmarcan dentro de la actividad que desarrolla Cultura, que integra a estas dos poblaciones en su programación para "llegar más allá de los lugares donde normalmente se programa".

Sagunt, una 'Civitas amabilis' con legado romano

El conseller se ha referido a Sagunt, cuyo lema de capitalidad es 'Civitas amabilis', y se ha mostrado convencido de que "aprovechará este reconocimiento para difundir aún más la riqueza patrimonial e histórica que conserva".

"Una ciudad con un legado impresionante y una oferta de programación cultural diversa más que contrastada. Sagunt, civitas amabilis es, además, y fundamentalmente, el centro neurálgico valenciano de la huella romana", ha puesto en valor Marzà.

El alcalde de Sagunt, Josep Francesc Fernández, ha explicado que para ellos "la cultura no es un gasto, sino una inversión" y "es uno de los factores esenciales a la hora de valorar el progreso, el bienestar y el desarrollo de una sociedad".

El hilo conductor de la propuesta son las diferentes culturas que han pasado por Sagunt y han dejado huella de sus lenguas, creencias, valores y modelos de organización que han constituido la tradición, el patrimonio y la forma de vida de la localidad desde hace 2.500 años.

Dentro de los actos de celebración del Festival de Recreaciones Históricas de Sagunto 'Saguntum invicta', que se desarrollarán del 27 al 29 de abril, habrá dos hitos específicos para la inauguración de su capitalidad cultural. Por una parte, la recreación en la plaza Mayor de un soterramiento íbero y, por otra parte, a las 22.30 horas, en la plaza Cronista Chabret, el espectáculo 'Farenheit Ara Pacis', de la compañía Xarxa Teatre.

Los siguientes meses le seguirán, entre otras propuestas, el Festival Internacional de Percusión Percumón, un concierto de Marlango, el Music Port Festival, sesiones de cine dominicales o un Sagunt a Escena que "este año será más potente que nunca". "Es una oportunidad de mejorar, de crecer, tiene que ser un revulsivo", ha dicho.

Además, ha indicado que la ciudad no mira solo al pasado, sino también al futuro, y de hecho está en los trámites para elaborar el expediente para proponerse como candidata a Patrimonio de la Humanidad.

Potries, con la cultura en su ADN

En cuanto a Potries, Marzà ha destacado que "una población de poco más de un millar de habitantes ha merecido la capitalidad cultural por el proyecto que lleva a cabo, con el lema 'Patrimonio vivo'". Se trata de una marca que lleva desarrollando des de hace más de una década alrededor de la potenciación cultural y patrimonial, y sus características giran en torno a la cultura y la historia del agua, de los moriscos y repobladores cerca del río Serpis y de su proximidad al mar".

La alcaldesa de Potries, Assumpta Domínguez, ha añadido: "La cultura ha pasado a ser factor clave para el desarrollo de nuestro pueblo. Es nuestro ADN. Apostamos por la cultura para encarar los retos de futuro, y lo hacemos convencidos que esta es la estrategia para generar riqueza y aumentar la calidad de vida de los residentes y de los recién llegados, y evitar así el despoblamiento del municipio".

Se trata de una localidad que hace "esfuerzos titánicos" para llevar la cultura a sus habitantes y de un presupuesto anual de 800.000 euros destina el 33% a cultura, contando incluso con un plan estratégico en este ámbito.

Los primeros actos arrancarán en Potries el sábado al mediodía. Se iniciarán con la visita al Museo Cassoleria Ángel Domínguez. Seguidamente, en la Casa de la Cultura se representará la obra 'El viatge a la lluna', de G. Melier, a cargo de la compañía Tries-Titelles. Después de un paseo por el núcleo antiguo del pueblo tendrá lugar una entrada de bandas de música, con la Asociación Artisticomusical Sant Blai de Potries y L'Aranya de Albaida, y el Grup de Dolçaines de la Safor.

Asimismo, Potries acogerá la primera Mostra Titellart, la residencia de artistas europeos, ópera en la calle, recitales de poesías, unas jornadas sobre artes históricas valencianas a mediados de junio o el Potries Music Fest.