Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iberdrola protegerá la mitad de las torres del marjal para evitar muertes

El proyecto entra dentro del plan de reintroducción del águila pescadora en el marjal Oliva-Pego

Iberdrola protegerá la mitad de las torres del marjal para evitar muertes

La suministradora eléctrica Iberdrola ha presentado un proyecto en el Ayuntamiento de Oliva para la reforma de la línea área que transcurre junto al parque natural del marjal Oliva-Pego y evitar que se electrocuten las aves rapaces que descansan en estas infraestructuras durante los meses de expansión o migración.

La empresa actuará en un total de un total de 2,152 kilómetros de la línea de media tensión, de un total de 4,397 kilómetros afectados por esta actuación, es decir, casi un 50% del total.

En el proyecto se adoptan medidas de protección de la avifauna en dos niveles. Por una parte, habrá elementos de protección contra la electrocución, y por otra, los trabajos irán destinados a llevar a cabo medidas de prevención contra la colisión.

El proyecto que Iberdrola ha presentado en el Ayuntamiento de Oliva lleva el nombre literal de «Reforma de línea aérea de meda tensión entre apoyos número 79027 y 707762, colaborando con el proyecto de reintroducción del águila pescadora en la zona de la marjal de Pego-Oliva».

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural firmó un convenio con Iberdrola en mayo de 2017 en el que la compañía eléctrica se comprometía a adecuar un mínimo de 500 torres anuales, atendiendo a las prioridades marcadas por la Consejería. Entre las seis zonas marcadas como prioritarias figura Marjal Pego-Oliva.

Este acuerdo se en marcha dentro del programa de reintroducción del águila pescadora, una de las especies que más sufre la presencia de las torres eléctricas en esta zona natural. La Fundación Migres, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro Internacional de migración de aves (CIM) son los organismos encargados de estudiar y poner en funcionamiento el proyecto auspiciado por la Generalitat. El Ayuntamiento de Oliva también pidió medidas de protección de las aves mediante un acuerdo de pleno en enero de 2017

Compartir el artículo

stats