La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Gandia ha sobreseído provisionalmente la querella presentada por José Santatecla, funcionario del Ayuntamiento de Gandia que opta a la jefatura del área de Urbanismo, contra diversos políticos y funcionarios del consistorio, a los que acusó de delitos de prevaricación y falsedad con el fin de impedir que pueda acceder a ese cargo.

En concreto, la querella se registró inicialmente contra el número 2 del PSPV-PSOE en el ayuntamiento, José Manuel Prieto, en calidad de responsable del área de Gestión. También contra el coordinador general de Urbanismo, Vicent Mascarell, igualmente del PSPV-PSOE, y contra el secretario general del consistorio, Lorenzo Pérez. A todos ellos se les acusaba de prevaricación.

Durante el proceso de investigación y diligencias, el funcionario Santatecle amplió la querella a Emili Sampío, actual asesor del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, así como a Vicent Todolí y Eduardo Costa, ambos letrados del Ayuntamiento de Gandia, a quienes añadió el delito de falsedad documental.

Según señalaba la querella, entre todos urdiron un largo y farragoso plan en el Ayuntamiento de Gandia «para privar ilegalmente al querellante de la plaza obtenida lícitamente», en referencia a la jefatura del área de Urbanismo, «con la clara intención de dilatar en el tiempo su adjudicación».

La jueza gandiense, tras tomar declaración a los investigados y realizar otras diligencias, asume el escrito de la Fiscalía, que no ha observado la comisión de delitos y, por lo tanto, sobresee provisionalmente la causa. En este caso, y en referencia a cargos políticos, el concejal Prieto y el coordinador de Urbanismo, Vicent Mascarell, dejan la condición de «investigados», antes imputados.

Pese a eso, existen otras sentencias y resoluciones judiciales de otros tribunales, tanto de Gandia como de València, que inicialmente sí dan la razón a Santatecla en su batalla judicial por conseguir la plaza de jefe del área de Urbanismo, que considera que legítimamente le corresponde.

Del análisis del auto conocido ayer José Santatecla y su abogado decidirán si recurren el archivo provisional o si, en la vía penal, dan por finalizada este farragoso contencioso.