El concejal de Responsabilidad Social y Políticas con la Ciudadanía de Gandia, Nahuel González y la técnica de Servicios Sociales, Isabela Seguí, han informado esta mañana de que ya está abierto el plazo para la solicitud de las nuevas Rentas de Inclusión, que entraron en vigor ayer lunes.

Las rentas de inclusión irán desde los 257 euros hasta los 809 euros mensuales para las familias más desfavorecidas, además cuenta con un complemento para ayuda al alquiler de vivienda que va desde 64 euros al mes hasta 202 euros mensuales, sin que sobrepase el 25% del coste de la cuota de alquiler.

Nahuel González destacó que estas rentas "son una auténtica revolución social, en materia de garantía de derecho para las personas más vulnerables de nuestra ciudad y en riesgo de exclusión" y vienen a mejorar y sustituir al anterior Renta Garantizada, a la que se acogieron 587 familias de Gandia, sólo en 2,017.

La Renta de garantía de inclusión social, "aporta como novedad, que va ligada al cumplimiento de un plan de inclusión, adquiriendo los beneficiarios de la renta, el compromiso de cumplir con el plan de inclusión que a través del SERVEF le preparan, como realizar diversos cursos, talleres e incluso como contraprestación a algún trabajo social ", ha subrayado el concejal.

En cuanto a la Renta de Garantías de ingresos mínimos, cuyas cuantías son muy inferiores a los de la renta de inclusión, no requiere el compromiso de cumplir con ningún plan de inserción, ya que lo que hace es completar las rentas más bajas para alcanzar un mínimo de ingresos con los que subsistir.

Para poder tener acceso a la renta es necesario llevar más de 12 meses empadronado de forma continuada, o 5 de forma discontinua en la Comunidad Valenciana, y estar dentro de ese colectivo que se encuentra en situación de necesidad.

Al contrario que la antigua renta, que cada 6 meses obligaba a una renovación, esta nueva, tendrá una duración de 3 años renovable, siempre que se sigan cumpliendo los requisitos necesarios.

Las primeras familias a las que ya se les está tramitando el cobro de estas rentas, son las familias que ya eran beneficiarias de la antigua renta por su situación de necesidad, vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.

"Para este gobierno es una satisfacción poder poner en marcha estas medidas con la renta de inclusión social y poder garantizar una vida digna a todas aquellas familias que lo necesitan".

Por su parte, Seguí anima a todas las personas que están sufriendo necesidad informarse en cualquiera de los centros sociales con que cuenta Gandia: centros sociales en Raval, Corea, Beniopa y el del Grado.