La empresa Desarrollo Hortofrutícola de la Safor SA (Dehorsa), ha renovado por un periodo de seis años la licencia para la prestación del servicio portuario de carga, descarga, estiba, desestiba y transbordo de mercancías en el recinto y los muelles del puerto de Gandia.

Así lo ha anunciado la Autoridad Portuaria de València (APV), el órgano que gestiona los recintos de València, Gandia y Sagunt. La autorización para que Dehorsa opere desde la terminal marítima gandiese se adoptó en el Consejo de Administración de la APV celebrado el viernes pasado.

La autorización sin duda es positiva para el puerto, pero también para la economía gandiense y de la comarca de la Safor. Dehorsa, que hace años se asentó en el muelle sur y se especializó en el tráfico de frutas y verduras, llegando a importantes cantidades anuales, ha acabado trabajando, entre otros materiales, con el tablero aglomerado de la firma Kronospan, una multinacional con varias fábricas en Burgos que fijó sus ojos en Gandia para canalizar la exportación de sus productos a países de varios continentes.

La renovación de la licencia para seguir operando, considerado «un trámite» por la APV, supone una buena noticia para el mantenimiento, e incluso el refuerzo, de la actividad en el puerto gandiense.

De hecho, fue la misma Kronospan la que, hace más de un año, abrió el debate sobre la posibilidad de recuperar la conexión ferroviaria de mercancías hasta el interior del recinto portuario con el fin de que sus tableros y otras mercancías pudiese llegar hasta los mismos barcos, agilizando y abaratando la carga y descarga.

El Ayuntamiento de Gandia, sin embargo, considera que no es apropiado que los convoyes ferroviarios vuelvan a atravesar una zona tan concurrida del Grau, coincidiendo con la APV en que, de ser necesario ese nuevo sistema de transporte se use como terminal la explanada de la antigua estación de mercancías, en el polígono Alcodar, y se habilite una lanzadera, por carretera, hasta el interior del recinto portuario. La construcción del nuevo acceso desde la N-332, en obras, facilitaría esas operaciones.

La actividad comercial del puerto de Gandia se ha complementado en el último año gracias a la llegada del Ferri que une la ciudad con Ibiza y desde este próximo verano también con Palma de Mallorca. Este servicio ha atraido a miles de personas hasta la ciudad. La primera campaña, de hecho, se saldó con el transporte de más de 35.000 viajeros entre ambos puntos del Mediterráneo.