La jornada continua sigue ganando terreno en los colegios de la Safor. Ayer, las madres y padres de un total de siete centros -Beniarjó vota hoy porque era fiesta local- decidían si aprobaban el cambio de horario lectivo de sus hijos para el próximo curso.

En la totalidad de ellos se impuso la opción del «sí», por lo que la gran mayoría de colegios públicos de educación infantil y primaria de la comarca y dos concertados ofrecerán ya el próximo curso un horario intensivo de clases, de 9 a 14 horas, y la posibilidad de que los pequeños acudan a actividades extraescolares por las tardes, hasta las 17 horas. A los profesores les gusta llamarla «jornada flexible», precisamente porque permite a los padres elegir cada día cuánto tiempo pasan sus hijos en el colegio.

El cambio se impuso, además, con resultados que superaron el 60% de los apoyos en la totalidad de los casos y con una alta participación. En la gran mayoría fueron a votar más del 80% de los censados, menos en Xeraco, que se acercó con un 79%.

De los centros que ayer tenían autorizado por parte de la Conselleria de Educación la celebración del referéndum, destaca el Santa Anna, de Villalonga, el único concertado que participaba y en el que los padres se decantaron por aplicar la nueva fórmula horaria. Será, por tanto, el segundo que no es de titularidad pública que contará con este sistema, junto al Verge del Rebollet de Oliva.

De la capital comarcal, Gandia, el único donde se votaba era Les Foies, del Grau. En este centro ganó la opción del cambio de manera abrumadora, además, con una enorme movilización. Del total del censo, formado por 177 personas, participó un 89% (159). El 84% (149) votó a favor del cambio, mientras que apenas un 16% (10 personas) se decantó por el no. Así, en Gandia solo hay un público que seguirá ofreciendo el clásico horario partido, el Benipeixcar, además de todos los concertados.

En el CEIP Joan Martorell de Xeraco, los padres volvían a decidir ayer después de que el año pasado ya votaran y, pese a ganar el «sí», no se pudiera aplicar el nuevo sistema por no superar un 55% de apoyos a esa opción. En esta ocasión, se han decantado por el cambio, al conseguir la opción afirmativa un 64,21% de los apoyos, por lo que el próximo curso ya podrá empezar a impartir las clases solo de mañana.

Las votaciones se llevaron a cabo durante todo el día de ayer con diferentes horarios. El último en cerrar las urnas fue el colegio La Murtera, de Ador y Palma de Gandia, que se alargó hasta las 21 horas, mientras que el resto lo hicieron entre las 18.30 y las 20 horas.

En La Murtera, los padres y madres también eligieron jornada continua con un abrumador 70% y una participación que superó el 81% del censo total.

El hecho de que ya exista un gran número de colegios en los municipios de la Safor donde se aplica, desde este o el pasado curso, el nuevo sistema de jornada continua ha animado a los padres a apoyar la medida, en tanto que ya se dispone de un conocimiento del funcionamiento y existen experiencias en las que poder apoyarse para conocer si es o no beneficioso.

Durante todo el día de hoy se vota en Beniarjó, ya que ayer, al ser Sant Marc, era fiesta local en el municipio.