El Hispagan Units pel Bàsquet Gandia tendrá que esperar al próximo fin de semana para saber si es campeón del grupo y, por lo tanto, asegura la organización en esta ciudad de la fase de ascenso a la liga LEB Plata.

Los gandienses cayeron derrotados ayer ante el Valencia Basket por un resultado de 82-77 en partido disputado en l'Alqueria del Basquet de la capital valenciana. En realidad, el enfrentamiento estuvo muy igualado de principio a fin, y dos son los elementos que inclinaron la balanza para los locales. Por una parte, los fallos en los tiros libres de los gandienses y, por otra, la excelente actuación del base local Luis Ferrando.

El Hispagan notó la baja de Carlos Gil, lesionado el sábado pasado en Gandia, y fue White quien volvió a liderar el juego de los de Víctor Rubio durante buena parte del partido.

La igualdad se manifesta bien a las claras con los parciales al final de los cuatro cuartos. El primero acabó con empate a 32 puntos. En el segundo los locales se colocaron tres por delante (41-38). El tercero, pese a que el Valencia llegó a disponer de 9 puntos de ventaja, terminó con 56-54.

En el tramo final del envite contaron mucho los triples anotados por los locales, que le distanciaron en el marcador por siete puntos, una ventaja que los gandienses ya no fueron capaces de remontar.

Con este resultado, el Hispagan deberá ganarle el sábado que viene a l'Alfàs del Pi para asegurarse el primer puesto y organizar la fase de ascenso. En el caso de que pierda aún tendría la oportunidad de ser primero, siempre que el Valencia Basket también caiga derrotado en la cancha del Power Electronics de Paterna.

La liguilla de ascenso en este grupo de la liga EBA tendrá lugar entre el viernes 18 y el domingo 20 de mayo, y tanto en Gandia como el Valencia Basket no ocultan su interés en acoger los partidos.