La falla de la Plaça del Prado de Gandia no se va a conformar con la sanción que la comisión disciplinaria de la Federació de Falles de la ciudad (FdF) ha propuesto por la supuesta retirada de «ninots» del monumento grande minutos antes de la «cremà» de las pasadas falla. El órgano enjuiciador estipula la retirada del banderín del segundo premio logrado por esta falla y una multa de 300 euros, además de la retirada de la parte proporcional que le corresponde de la subvención anual.

El colectivo ha informado, a través de un comunicado, que, tras analizar el contenido de la propuesta de la disciplinaria, ya se encuentra «redactando las alegaciones», que «se entregarán en el plazo establecido», que es de cinco días hábiles desde la recepción de la notificación, algo que tuvo lugar el pasado viernes a las 19.30 horas, según señalaron a este periódico fuentes de la falla.

Desde Prado, en todo caso, insisten en que esta propuesta de sanción solo es «únicamente una pieza más del proceso. En absoluto se trata de una resolución definitiva». El asunto se resolverá una vez se estudien las alegaciones por parte de la asamblea de la Federació de Falles. La sanción no puede ser retirada, porque así lo marcan los estatutos de la entidad gestora de la fiesta en la ciudad, aunque se puede suavizar si se acepta la petición de la comisión.

El escrito de alegaciones, según ha podido saber este periódico, irá acompañado de fotografías en las que la falla Prado demostraría que las acusaciones no son tan graves como se apuntan en la denuncia a la que se han sumado quince comisiones. De hecho, los miembros de la falla denuncian que las imágenes que circulan por las redes sociales donde se ve vacía la parte inferior del monumento mayor y que aparecen en un perfil de Facebook aparentemente falso, están «sesgadas» ya que solo recogen «una parte» del monumento la noche de la «cremà» y no toda en su conjunto.

La entidad, a su vez, reconoce que se retiraron «algunos ninots», aunque su número, aseguran, está «lejos del 25% de los que denuncian».

Desde la falla Prado aprovecharon el comunicado para lamentar «nuestro malestar y desconcierto ante el comportamiento de gran parte del colectivo fallero», según reza el comunicado emitido ayer. Denuncian que «los ataques a nuestro honor y la difusión de informaciones falsas y malintencionadas han perjudicado seriamente nuestra imagen, así como la de las fallas de Gandia». Desde la entidad aseguran también haber recibido en los últimos días «insultos, amenazas, mentiras y polémicas», acciones que, indican, «alejan cada día más la «germanor» del que hasta ahora hemos hecho gala» en las fallas de Gandia.