el presidente del PP de Gandia salpicado por la Púnica ha lanzado a los cuatro vientos el siguiente eslogan: «El Gobierno de España invierte 15 veces más en Gandia que la Generalitat Valenciana». Con esta frase publicitaria Víctor Soler está intentando engañar a la ciudadanía con unas inversiones que, en realidad, corresponden al conjunto de la Safor, y no solo a Gandia. El portavoz popular hace el cuento de la lechera, metiendo en el mismo saco proyectos que no son exclusivos de Gandia e, incluso añade al lote el tramo Favara-Cullera de la A-38, que se lleva casi un tercio de estos ficticios 15 millones de inversión. Parece que ahora el municipio de Favara se ha convertido en un barrio más de Gandia...

Curiosamente, Soler solamente destacó en su intervención los 5 millones de euros para el acceso sur al puerto, un proyecto cuyas eternas obras se iniciaron en 2010 y estuvieron paralizadas durante años por falta de dinero, sin estar finalizadas para coincidir con la apertura del nuevo hospital comarcal, en 2015.

Sin embargo, no hizo mención, ni por casualidad, a los escasos 100.000 euros que se destinan para el estudio informativo del tren Gandia-Dénia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. Los habitantes de la Safor estamos otra vez en la casilla de salida. El PP vuelve a dejar sin inversión al anhelado Tren de la Costa, pese a que había más esperanzas con el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana que el Ejecutivo de Rajoy se ha tomado muy poco en serio. A pesar de ese anuncio a bombo y platillo que se llevó a cabo en diciembre de 2017, con la promesa de invertir 1.400 millones de euros en el periodo 2018-2025, el Ministerio de Fomento se ha conformado con 53 millones de euros para el presente ejercicio. Se trata de una promesa que, cinco meses después, ha quedado en papel mojado.

Soler tampoco citó los exiguos 150.000 euros consignados para la duplicación de la vía del tren Gandia-Cullera. Y, mira por dónde, también se le «olvidó» citar los insuficientes 2 millones que se destinan para el enlace entre la N-332 y la autopista AP-7 al sur de Oliva, en un proyecto valorado en 29 millones que no estará terminado en 2020, cuando supuestamente Fomento nos haya liberado del peaje.

En realidad, el PP de Gandia no se da cuenta que está aplaudiendo unas cuentas que relegan a nuestra comarca al furgón de cola. Y es que la Safor apenas recibe 86 euros por habitante, muy por debajo de los 217 euros por habitante de la media del conjunto del Estado. Cabe destacar que en los PGE de 2018, la Comunitat Valenciana se sitúa la última en inversiones, tan solo superada por Navarra y Canarias, que tienen un régimen especial.

Frente a los cantos de sirena que nos pretenden vender los dirigentes del PP, hay que ofrecer datos verídicos. Según la Asociación Española de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, la Generalitat ha licitado durante los tres primeros meses del presente año 145,7 millones, mientras que el Gobierno de España ha licitado 76,3 millones. Es decir, por cada euro que ha licitado el Gobierno, la Generalitat ha licitado 1,91 euros.

Si nos centramos en los presupuestos de la Comunitat Valenciana de 2018, la Generalitat invierte cada día en la Safor 1,2 millones de euros en gasto social para garantizar servicios básicos. Por no hablar de las inversiones previstas por el Consell presidido por Ximo Puig en la comarca, que ascienden a 17,3 millones. no de los principales compromisos es el proyecto que se ejecutará en el antiguo hospital, dinamizando el barrio de Roís de Corella, cuya dotación económica se ha ampliado de 4 a 11 millones de euros.

Esos son números reales, pero el portavoz del PP de Gandia ha preferido ponerse de rodillas ante Madrid y aplaudir unos presupuestos que confirman la infrafinanciación crónica de la Comunitat Valenciana. Unas cuentas que son escasas y discriminatorias para nuestra tierra, contrarias a lo que prometió el ministro de Fomento cuando vino a Valencia a hacerse la foto.

Si el Gobierno de España hubiese querido cumplir su palabra, lo demostraría con dinero contante. Ese cuento del «y 15 veces más» que se ha sacado de la manga Víctor Soler (un cuento de hadas en el que parece que este año a los gandienses nos caerán del cielo 15 millones de euros gracias a M. Rajoy), no se lo cree nadie. Ni él mismo.