Los alumnos del Colegio San José de la Montaña de Oliva, Almudena Escribano e Iker Rodríguez, de 4º de ESO, ganaron el primer premio del concurso nacional de la Fundación Ibercaja «Reporteros en la red 17-18», supervisados por el profesor de Biología Fran Atiénzar.

El título del proyecto galardonado fue «Una lacra ambiental en el territorio español: la electrocución de nuestras aves». La entrega de premios se realizó el pasado 4 mayo a las 17 horas en Ibercaja, Patio de La Infanta de Zaragoza.

Al acabar la entrega, los premiados y los alumnos acompañantes disfrutaron de un juego de habilidad mental, el «escaperoom». En este trabajo, los alumnos autores del mismo, con la ayuda de tres compañeros que colaboraron, se dedicaron a buscar en la red información sobre electrocuciones en aves en España para contestar a las preguntas: ¿Cuántas mueren al año?¿Cómo se electrocutan? ¿Qué se hace para evitarlo? ¿Qué hacer cuando se encuentra un ave electrocutada?¿cómo reconocer una torreta eléctrica peligrosa para las aves?

Oliva es uno de los municipios que más sufre este problema. En los últimos meses se han encontrado 17 aves de presa electrocutadas: cernícalo vulgar, busardo ratonero, aguililla calzada y búho real. El ayuntamiento se está implicando en la solución a este problema.