¿Puede ser la alianza entre ciudades el nuevo eje de progreso y de cohesión territorial y socieconómica? ¿Cuál es el futuro de las Comarques Centrals Valencianes (CCV) y del área Metropolitana de Valencia (AMV)? Estas son algunos de los temas que abordarán las «Converses de maig», que coorganiza el ayuntamiento de Bellreguard junto con la Fundació Nexe, el Consorci de les Comarques Centrals, el CEIC Alfons el Vell, la Universitat Politècnica y la Diputació de València, entre otras entidades.

Las jornadas, inauguradas el pasado viernes en la Casa de Cultura de Bellreguard, continúan esta tarde en la Facultad de Filología de València, ciudad que comparte sede de los encuentros con la localidad de la Safor. «Aprender de los otros, las Áreas Metropolitanas en Europa» será la aportación del geógrafo Lluís de Romero. Le seguirán Mariona Tomás, profesora agregada de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universitat de Barcelona con «La experiencia del área Metropolitana de Barcelona», y Ana Sancho, de la entidad Bilbao-Metrópoli 30, (BM-30) con una disertación sobre la cohesión territorial en torno a la ría de esta gran ciudad vasca.

La experiencia en Europa

Mañana por la tarde, el debate se traslada a la Casa de Cultura de Bellreguard, con las ponencias «Líneas básicas de una nueva administración valenciana en el contexto de los cambios en otros países europeos», a cargo de Andrés Boix, profesor de Derecho Administrativo de la Universitat de València; «La experiencia de las redes de ciudades en Cataluña», por el geógrafo Joan Vicente Rufí, y «La gestión del territorio en el País Vasco», por Ana Sancho. Las jornadas continuarán el 23 de mayo en València y el 24 en Bellreguard, con el objeto de poner al alcance de técnicos, políticos y público en general varios modelos y políticas adecuadas para el futuro de las CCV y del área metropolitana de València. El ciclo está coordinado por los economistas Néstor Novell y Josep Sorribes.