Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas sacará arena de la playa de Xeraco durante todo mayo

El ayuntamiento muestra su protesta y logra que el ministerio cambie el plan para minimizar los efectos sobre los usuarios. Los primeros bañistas soportan la maquinaria pesada a poca distancia

Costas sacará arena de la playa de Xeraco durante todo mayo

Mala época la que ha elegido la dirección de Costas de València, un organismo del Ministerio de Medio Ambiente, para sacar decenas de miles de metros cúbicos de arena de la playa de Xeraco para regenerar la de la Goleta, al norte de Tavernes de la Valldigna.

Porque mala época es mediados del mes de mayo, cuando ya son muchos los que, especialmente en fin de semana, acuden a la playa para disfrutar de los primeros baños de sol y, si la temperatura acompaña, incluso para meterse en el agua.

Por eso Costas ha enfadado tanto al Gobierno local de Xeraco que, sin aviso previo, el lunes se encontró con el inicio de los trabajos para llevarse la arena en plena zona urbana, justo donde se montan chiringuitos y otras atracciones que ya disponen de autorización para montar.

El enfado llevó, el lunes por la mañana, a paralizar la extracción de arena, pero ese incidente hizo que Costas remitiera el proyecto al consistorio y, por la tarde, retomaba una labor que se hizo especialmente vistosa durante la mañana de ayer, martes.

Al Ayuntamiento de Xeraco le cayó ayer otro jarro de agua fría cuando se le comunicó que la extracción de arena se prolongará hasta el último día de mayo. Fue entonces cuando la concejala de Urbanismo, Jacinta Rubio, elevó la protesta. No por el hecho de llevarse la arena, sino por lo inoportuno de la fecha.

Rubio, que pudo hablar con el jefe de Costas de València, Antonio Cejalvo, y con el director del proyecto de extracción, Javier Estevan, consiguió al menos pactar cambios en las obras, lo que evidencia que desde Costas se entiende que esa operación realizada ahora causa molestias, e incluso riesgos a los usuarios.

El pacto, que Xeraco asume pero sin que le satisfaga plenamente, consiste en reducir la cantidad de arena a extraer en el tramo sur, el comprendido entre las calles de la Costera y de Llevant. En ese lugar, además, el trabajo terminará este viernes y se centrará en un segmento de 100 metros lineales frente a los 350 previstos inicialmente.

Desde el lunes de la semana que viene se iniciará la extracción algo más al sur, hasta las instalaciones del Club de Vela, que serán respetadas para que pueda funcionar con normalidad. Así, ya no afectará al área en la que están dos chiringuitos.

También la semana que viene los operarios de Costas pasarán a trabajar a la zona norte, la que linda con el canal del río Vaca que separa los términos de Xeraco y Tavernes de la Valldigna. De allí saldrán decenas de camiones de arena, pero en ese punto no es habitual ver a bañistas hasta que el calor sea más intenso.

«Este ayuntamiento ha realizado un gran esfuerzo para que este verano la playa ya disponga de todas las instalaciones y servicios, como el de socorrismo, a partir del 1 de junio», indicó ayer la concejala Rubio, quien añadió que el equipo de gobierno lamenta que esta extracción de arena «no se abordara con la suficiente antelación» y negociando con el ayuntamiento, «porque así se habrían buscado alternativas menos perjudiciales que la actual».

Compartir el artículo

stats