Una decena de ayuntamientos de la comarca de la Safor han decidido reclamar a la Generalitat Valenciana que ponga en marcha una partida de ayudas para fomentar la actividad cinegética para reducir la población de jabalís. Los concejales de Agricultura de

Una de las conclusiones del encuentro, al que también acudió la concejala de Medio Ambiente de Oliva, Imma Ibiza, fue que «la caza es la única posibilidad de disminuir la población de los jabalís» debido a que esta especie no cuenta con ningún depredador natural.

Sin embargo, consideran que esta actividad necesita una ayuda económica por parte de las administraciones por «los elevados costes que conlleva para los particulares». Según el análisis que realizaron los responsables de agricultura, la munición y las licencias han incrementado su coste y el hecho de tener que enviar a analizar las piezas cazadas a Castelló para realizar la prueba de la triquina, lo que supone un gasto considerable por cada ejemplar cazado.

Los responsables públicos también acordaron llevar a cabo acciones conjuntas que sí que puedan estar a su alcance, como aumentar la exigencia en sus términos municipales para que los propietarios de las parcelas que no estén cultivadas las mantengan limpias.

Estos campos llenos de maleza sirven de refugio a los jabalís, que en los últimos años se han ido acercando cada vez más a las poblaciones en busca de comida ante la deserción de los montes, su hábitat natural.

Además, para hacer patente ante la Generalitat la magnitud de la situación, con la colaboración de AVA, se creará un modelo homogéneo de instancia para que los propietarios de parcelas que hayan sufrido daños ocasionados por jabalís lo comuniquen y, de ese modo, poder generar datos efectivos de la situación. Este modelo estará disponible en el almacén municipal, y el Ayuntamiento de Oliva.

En la reunión se encontraba presente el alcalde de Almiserà José Juan Mascarell, que es a su vez secretario de la Mancomunitat de Municipis de la Safor. Por ello, se comprometió a trasladar estas propuestas al pleno de la entidad, buscando implicar a todos los municipios en que, por medio de una moción, se inste al Consell a poner en marcha medidas contra un problema que causa miles de euros de pérdidas por los daños que sufren los campos de la comarca de la Safor.

Cabe recordar que Almiserà fue el primer municipio de la comarca que puso en marcha medidas para tratar de frenar la proliferación de los jabalíes en las zonas urbanas endureciendo las medidas contra quienes no limpien las parcelas.

Es cada vez más frecuente ver jabalís paseándose por zonas urbanas. Hace poco, un grupo de estos animales fue grabado cruzando la carretera del Grau. Su presencia no solo provoca daños a los campos de cultivo, también supone un peligro para conductores, ya que son muchas las ocasiones en que cruzan la carretera e incluso han provocado accidentes.