Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia, a la cabeza en proyectos para preservar la pesca tradicional

La ciudad acoge estos días la I Mostra de pesca artesanal, turisme i territori de la Mediterrània

Estudiantes del Campus impartiendo un taller en el puerto. levante-emv

La ciudad de Gandia acoge hasta el próximo 20 de mayo la I Mostra de pesca artesanal, turisme i territori de la Mediterrània, un evento que consta de tres fases, una cientifico-técnica, una educativa y otra lúdica, que se desarrolla en distintos escenarios.

Ayer tuvo lugar en el Campus de Gandia una de las actividades que se celebran en el marco de la primera de las facetas. Se trata de la reunión de la Red Española de grupos de Pesca. A ella asisten representantes de Grupos de Acción Local Pesquera del Estado (GALP), organismo integrados por pescadores, administraciones, universidades y otras entidades y que tienen como objetivo trabajar por el futuro de la pesca tradicional. Entre ellas se encontraba el de Gandia-Albufera.

Miguel Rodilla, docente e investigador de la Universitat Politècnica de València que participó en la reunión, el GALP Gandia-Albufera es un caso de éxito en la Comunitat Valenciana. Según explicó, de siete proyectos aprobados este año, seis han partido de este grupo, lo que supone que el trabajo que se lleva a cabo desde la capital de la comarca de la Safor está a la cabeza en la labor de preservar el futuro de la pesca tradicional. Pese a ello, Rodilla cree que la situación de este GALP está lejos de la situación de otras comunidades autónomas, como Andalucía o Cataluña, que ha aprobado más de 50 proyectos en la convocatoria de 2018 - 2019. Más de 50 personas, venidas de diferentes puntos de España, participan en esta reunión.

La cita fue inaugurada por el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, la alcaldesa, Diana Morant, el representante de la Dirección General de Ordenación Pesquera, José Vicente Palmero, el subdirector de Pesca de la Generalitat, Francisco Beltrán, y Enrique Ferrer, técnico del Grupo de Acción Local de Pesca Gandia - Albufera.

La alcaldesa señaló que «sin nuestra pesca no seríamos lo que hoy somos, ni seremos lo que queremos ser». Por eso, dijo, desde el GALP de Gandia-Albufera «estamos trabajando en la creación de empleo, en la atracción de jóvenes, en la innovación en todas las fases de la cadena de suministro de los productos pesqueros y en garantizar una actividad sostenible promoviendo el uso eficiente de los recursos biológicos marinos».

Jesús Alba, director del Campus de Gandia de la UPV, también participó en la reunión y expresó «el compromiso» con la transferencia de conocimiento de la Universitat Politècnica de València y del Campus de Gandia a través de proyectos como «El papel de las cofradías de pescadores del Mediterráneo español en la Gestión Integrada de las Zonas Costeras», de la profesora Paloma Herrera.

Compartir el artículo

stats